Sierra Nevada en Verano
El objetivo es que la estación granadina esté el menor tiempo posible cerrada

Sierra Nevada cierra el verano con más de 42.000 visitantes

Sierra Nevada ha cerrado su temporada de verano con más de 42.000 visitantes, lo que supone un incremento de casi un cinco por ciento respecto al año anterior y representa un “ejemplo de desestacionalización” turística en Andalucía, según el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández ha presentado en rueda de prensa la evolución de esta temporada estival de la estación andaluza de deportes invernales, iniciada el 25 de junio y que concluyó ayer, y ha subrayado que “la innovación, la imaginación y la competitividad” en la gestión pública de este espacio han hecho posible “otro buen verano“.

Los 42.300 visitantes registrados confirman la viabilidad de promocionar Sierra Nevada a través de productos de naturaleza en período veraniego, lo que ha contribuido a “desestacionalizar” un entorno habitualmente asociado a la nieve, según el responsable del Gobierno andaluz.

Una temporada basada en actividades de montaña

El objetivo es que la estación granadina esté el menor tiempo posible cerrada para que genere riqueza y empleo en su entorno, ha añadido el titular de Turismo, que se ha referido a la buena percepción que, a su juicio, existe por parte del empresariado que se ha ido incorporando a la temporada.

Fernández ha detallado que los establecimientos hoteleros de la zona que han permanecido abiertos han registrado una ocupación en torno al 30 por ciento, similar a la del año pasado, y ha destacado el puente del 15 de agosto y el fin de semana del festival “Sierra Nevada por todo lo alto” como los días de mayor afluencia.

El objetivo es que la estación granadina esté el menor tiempo posible cerrada

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, la mayoría (el 82 por ciento) han sido españoles, mientras que el resto lo ha sido extranjeros, con un aumento de visitantes de Francia y el Reino Unido además de holandeses, suecos, noruegos y alemanes.

El turismo español ha sido de proximidad, principalmente andaluces, que han representado el 71 por ciento del total nacional, al tiempo que los principales visitantes de otras comunidades han venido de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El 18% de los visitantes son extranjeros 

El consejero ha señalado que la temporada estival en Sierra Nevada se enmarca dentro de su Plan de Desestacionalización, que ha permitido subir el número de visitantes cada verano desde 2010, a través de un crecimiento “sostenible y sostenido”.

42.300 visitantes registrados en la temporada estival

Se ha tratado de una temporada basada en actividades de montaña, respetuosas con el medioambiente y en estrecha colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas.

Otro de los alicientes ha sido la mejora en la calidad de la oferta y de las instalaciones de la estación, caso del “bike park” tras la construcción de los circuitos en primavera y el buen mantenimiento durante el verano.

bike-sierra-nevada

En cuanto a las actividades de Astroturismo y Naturaleza, ha subrayado que su programación ha superado la treintena durante los fines de semana, con un aumento del 40% en la participación con respecto a la temporada anterior.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ruta BTT Vino Rías Baixas

Enoturismo y bicicleta en la I Ruta BTT do Vino Rías Baixas

La Ruta do Viño Rías Baixas celebrará su primera BTT el domingo 25 de septiembre, que discurrirá por el municipio coruñés de Vedra