Participantes en los 101Km de La Legión

Siete cántabros a la conquista de los 101 Kilómetros de la Legión

Javier G.Paradelo

Siete cántabros –cinco marchadores, un ciclista y una fondista afincada en Málaga– tratarán este sábado de vencer en los 101 Kilómetros de la Legión, una de las carreras más duras de España que cruza terrenos áridos en la serranía de la localidad malagueña de Ronda.

Se trata de una prueba “prima” de Los 10.000 del Soplao, en la que los participantes deben cubrir 101 kilómetros en menos de 24 horas, y que cada año genera auténtico furor entre los aficionados de todo el mundo. No en vano para esta edición las 3.075 plazas de la modalidad de marcha individual se agotaron en unos minutos.

Especialmente difícil lo ha tenido la cántabra afincada en Málaga desde hace unos años, Elsa Río Bada, oriunda de Arenas de Iguña, que no logró inscripción individual a pesar de intentarlo por tercera vez, y ha tenido que conformarse con formar un “improvisado” equipo junto a otros cuatro deportistas de otros lugares de España para poder participar.

Inscripción agotada

La particularidad es que, dada la velocidad con la que se agotaron las inscripciones individuales, Elsa ha tenido que “aliarse” con unos compañeros que no conoce y con los que nunca ha tenido contacto anterior, ya que están en una situación similar y proceden de lugares como León, Salamanca o Palencia.

Este año la dureza será mayor porque el fin de semana amenaza lluvia y el barro y el frío serán los protagonistas de la mayor parte del recorrido

Ella y sus “compañeros” tuvieron una segunda oportunidad y lograron una de las 1.000 plazas para equipos que la organización ofreció el pasado 23 de enero.

Menos suerte tuvieron los participantes en la modalidad de ciclismo, cuyas 2.625 plazas se agotaron en pocos segundos a través de una inscripción electrónica, según explican a Efe fuentes de la organización.

carrera Legión
La fondista cántabra afincada en Málaga Elsa Río Bada, posa con su perro “Pocholo” en la azotea de su casa

Elsa Río Bada es habitual de las pruebas de resistencia pero afronta por primera vez una carrera que se suele desarrollar bajo temperaturas de 40 grados, aunque este año la dureza será mayor porque el fin de semana amenaza lluvia y el barro y el frío serán los protagonistas de la mayor parte del recorrido.

En declaraciones a Efe, esta fondista ha reconocido sentirse “emocionada” ante el reto de participar en los 101 Kilómetros de la Legión, después de varios meses de entrenamiento y cuidados, y está también “muy contenta” por haber logrado una de las codiciadas plazas que dan derecho a correr en la prueba.

Han sido tres años de espera para poder tomar la salida en Ronda este sábado y espera completar el recorrido, donde luchará codo con codo con los otros cinco cántabros, por uno de los primeros puestos en la meta.

Prueba conmemorativa

La prueba de los 101 kilómetros en 24 horas surgió en 1995 dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de la Legión, como acto deportivo de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible, algo que comparten los miles de inscritos venidos de todo el mundo.

La prueba de los 101 kilómetros en 24 horas surgió en 1995 dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de la Legión

La prueba consiste en recorrer en su modalidad individual un itinerario de esos 101 kilómetros, señalizados y balizados, de día y de noche, entre las 11.00 horas del sábado, 14 de mayo, y las 11.00 horas del domingo, y siempre en menos de 24 horas.

Carrera de la Legión
La fondista cántabra afincada en Málaga Elsa Río Bada

Este año las categorías en que se disputa la prueba son la marcha individual, por equipos, MTB (101 kilómetros, de día y de noche, en un tiempo inferior a 12 horas) y la infantil, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros por las calles de Ronda.

La prueba de equipos tiene como particularidad que los cinco integrantes deben ir juntos durante todo el itinerario.

La prueba rememora una hazaña que llevó a cabo la I Bandera de la Legión en julio de 1921 al suroeste de Tetuán (Marruecos), donde un grupo de legionarios pertrechados recorrieron esa distancia para auxiliar a unos compañeros, en una distancia similar a Madrid-Ávila, Barcelona-Tarragona o Granada-Jaén.

En la actualidad, el recorrido pasa por diferentes pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga como Arriate, Alcalá del Valle, Torrealháquime, Setenil, Benaoján y Montejaque, con llegada y salida en la ciudad de Ronda.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

101 kilómetros de Ronda

19º edición de los 101km en 24 horas de la Legión en Ronda

El próximo sábado 14 de mayo llega a Ronda la XIX edición de los 101 kilómetros en 24 horas de la Legión. Una dura prueba que se puede realizar en modo marcha individual, por equipos o mtb.