siglo innovación fútbol
Camiseta, botas y balón de fútbol de 1920 que se puede ver en la exposición 'Un siglo de innovación en el fútbol'

El Calderón acogerá ‘Un siglo de innovación en el fútbol’

El estadio Vicente Calderón acogerá la exposición “Un siglo de innovación en el fútbol”, que recorre el equipamiento de este deporte desde 1920 hasta nuestros días.

En la segunda edición de Imperdible, la Fundación Cotec, organizadora del evento, ofrecerá a los asistentes entre el 10 y el 11 de junio una muestra balompédica a través de la evolución en la fabricación de camisetas, botas y balones.

Materiales, de rígidos a transpirables

El paso del tiempo queda patente al comprobar los materiales ásperos, rígidos y pesados con los que los futbolistas saltaban al campo hace cien años. Nada que ver con el balón sintético y los tejidos transpirables y ligeros que visten a las plantillas de cualquier equipo.

“El equipamiento era fabricado por el propio jugador”

“En 1920 el equipamiento futbolístico era fabricado por el propio jugador, algo impensable hoy en día. Las botas eran de trabajo, las camisetas tenían colores primarios y los balones eran de cuero duro”, explica Antonio de la Rosa, artífice de la colección tras más de treinta años de dedicación.

Las zamarras de leyendas como Pelé y Maradona acompañan a las de jugadores consagrados como los porteros Buffon y Casillas.

Pisar el césped del Calderón

Los visitantes podrán pisar el césped del estadio del Atlético de Madrid con un balón en los pies en una de las últimas oportunidades antes de que sea demolido, además de conocer los vestuarios o el palco presidencial.

Asimismo, se ofrecerán más de treinta actividades para los aficionados al fútbol. Desde jugar un partido sin balón gracias a la realidad virtual hasta atreverse a retar a expertos de freestyle.

Los más expertos a los mandos podrán demostrar su destreza con el futbolín y los videojuegos o presenciar los torneos que disputarán los mejores jugadores de cada categoría.

La pantalla gigante que retransmitirá las competiciones de e-sports se convertirá en cine de verano al término de cada jornada para poner el broche final a este homenaje al fútbol.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

museo baloncesto

La historia del baloncesto, en el Museo "La Casa del Baloncesto"

El museo "La Casa del Baloncesto" (Museo del Juguete del Baloncesto), que ha sido inaugurado por Zaragoza Deporte este viernes en los bajos del pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa