Snow Race Gos Àrtic
La Snow Race by Gos Àrtic llega con el espíritu de la Pirena. Foto: Gos Àrtic

Todo preparado para la I Snow Race by Gos Àrtic

La primera edición de la Snow Race by Gos Àrtic se celebrará entre los días 18 y 22 de febrero, con el objetivo de recuperar el espíritu de Pirena, con cinco días por la llamada ruta blanca de los Pirineos, en su vertiente ilerdense.

Catorce mushers de diferentes partes de España se darán cita en la recogida de dorsales y control veterinario que tendrá lugar el domingo 17, víspera del comienzo de la carrera.

La prueba se divide en seis etapas -diurnas y nocturnas- en un total de cinco días. Las dos primeras jornadas se celebrarán en la estación del Valle de Arán de Baqueira Beret y las otras dos tendrán lugar en la estación pallaresa de Port Ainé.

Después llegará la jornada de descanso para todos los equipos, dejando para el último día, el viernes 22 de febrero, la fiesta final y la entrega de trofeos, algo que tendrá lugar en el hotel Port Ainé 2000.

Carrera de media distancia

En esta primera edición de la Snow Race by Gos Àrtic se ha previsto una carrera considerada de media distancia, con etapas de entre 22 y 28 kilómetros, en función de la calidad de la nieve. Y ya este año se puede convertir en la cita de referencia de la temporada en el Pirineo ya que va a buscar desde el primer momento recuperar el espíritu de la antigua Pirena.

Una quincena de equipos tomarán parte en la competición de mushing, la categoría reina, que cuenta a su vez con tres subcategorías, en función del número de perros de tiro empleados.

Dentro de la modalidad de seis perros participarán entre otros el vasco Itoitz Armendáriz o el catalán Teo Tarifa, que con sólo 16 años, es a su vez el junior de la prueba. En la prueba de ocho perros competirán los aragoneses Jesús Español y Jaume Pou y el catalán Carles Franch.

Ya en la categoría absoluta y tirados por doce canes, lucharán por hacerse con la victoria Kiko Vallespí, Carles Calicó y los valencianos Ismael Piñol y Joaquín Sáez. Además, para esta temporada la organización ha programado tres acontecimientos más.

Actividades paralelas

Así, el Campeonato de España de Mushing Nieve volverá a reunir en Baqueira Beret, los días 9 y 10 de marzo, a los representantes de las diferentes federaciones del estado en las disciplinas de mushing, canicross y skijöring, categoría en la que la vasca Larraitz Sorron (tercera en el mundial de la IFSS), la catalana Marta Bosch o José María Medina pelearán junto a sus perros por hacerse con la victoria.

Por otro lado, el 24 de marzo se celebrará en la playa de Gavà de Mar (Barcelona) la tercera edición del Dog Day by Gos Àrtic, una jornada de participación popular y que está dedicada a la promoción del deporte con perros y la tenencia responsable de animales y que ya se ha consolidado como un encuentro de referencia solidario y formativo.

Finalmente, del 26 al 28 de abril se disputará la segunda edición de la Dryland Xtrem by Gos Àrtic, en el Parque Natural de l’Alt Pirineu, entre los refugios de Sant Joan de l’Erm y Comes de Rubió. Una carrera de tres días sobre tierra, abierta a las categorías de canicross, bikejöring y scooter. Serán tres jornadas con cuatro etapas diurnas y nocturnas de entre 4 y 9 km sobre tierra.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

estaciones esquí españolas 2018

Las estaciones de esquí españolas logran los mejores datos de la década

Corren buenos tiempos para el esquí en España, algo que se demuestra en las cifras de la temporada 2017-18. Hasta 5.8 millones de visitantes han tenido en esta campaña, lo que supone la mejor cifra desde 2009 y un 7.32% más que la pasada campaña.