Socialista paralímpica
La senadora socialista Olivia Delgado reclama que no hay financiación pública para pagar los premios de los paralímpicos. Foto archivo EFE

Grupo Socialista pide aumentar medio millón partida paralímpica

El grupo parlamentario socialista en el Senado recriminó al Gobierno “su falta de sensibilidad” con el deporte paralímpico y presentó una enmienda a los presupuestos generales del Estado 2017 para aumentar la partida del Comité Paralímpico en 520.000 euros e igualarla a la del año anterior.

Un día después de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, asegurara en la Comisión de Educación y Deporte de la cámara Alta que este organismo trata de igual forma a los deportistas olímpicos y paralímpicos, el grupo socialista cuestionó que la asignación al deporte paralímpico este año se reduzca casi en un 70 por ciento.

La socialista Olivia Delgado, que preguntó a Lete por los motivos que de la diferencia de financiación entre los comités Olímpico y Paralímpico, rechazó que la de éste haya pasado de 750.000 euros en 2016 a 230.000 en este año.

La senadora tinerfeña destacó también que el descenso de esta partida contrasta con el incremento de la del COE en un 20%, que pasa de 1,25 a 1,5 millones de euros, y que el CSD justificó en asumir el abono de los premios de los Juegos Olímpicos de Río, mientras no hay financiación pública para pagar los premios de los paralímpicos.

“Se mantienen las diferencias”

“Se siguen manteniendo las diferencias, que van desde la cuantía económica de los premios por medalla para los deportistas paralímpicos y la forma de financiarlos hasta la cobertura de los Juegos Paralímpicos en TVE”, señaló Delgado.

La portavoz socialista insistió en la distancia entre las medallas de oro olímpicas para deportistas individuales, que se premian con 94.000 euros, y las paralímpicas, dotadas con 30.000 euros.

Olivia Delgado aseguró que el grupo Socialista “considera fundamental mejorar la financiación del deporte paralímpico”, ya que mientras el plan ADOP se sustenta en aportaciones económicas de grandes empresas españolas el plan ADO recibe aportaciones de TVE, COE y CSD, financiación pública.

“Ello explica las diferencias de las becas por resultados para los deportistas paralímpicos, que distan mucho de los del plan ADO. No sé si es peor el desequilibrio en la financiación entre el deporte olímpico y el paralímpico o la desidia de nuestros dirigentes, con explicaciones como la del propio presidente del CSD, José Ramón Lete, ayer en el Senado, que argumentó que siempre se ha hecho así”, agregó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

becas olímpicas paralímpicas

Congreso rechaza iniciativa para igualar becas olímpicas y paralímpicas

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso rechazó este lunes una iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos (GPCs) para equiparar las becas y ayudas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos a través de los Planes ADO y ADOP, respectivamente.