Personas sordas igualdad
El árbitro impidió seguir jugando a un futbolista sordo de 14 años por llevar audífono. Foto: CD Contestano

Personas sordas piden igualdad en el acceso al deporte

La igualdad de oportunidades de las personas sordas en su acceso a la práctica deportiva es un derecho que reclaman tanto la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) como la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV).

Este llamamiento se produce después de conocerse la noticia de que el árbitro le había negado seguir jugando un partido a un futbolista sordo de 14 años perteneciente al equipo cadete del CD Contestano de Alicante por llevar audífono.

Protesta del club alicantino

Ante este hecho, el club alicantino condenó el hecho reclamando la inclusión en todos los ámbitos, incluido el deportivo. “Escribimos este comunicado para que nunca jamás vuelva a ocurrir ningún caso de discriminación hacia ningún jugador y que estos desagradables hechos no vuelvan a ocurrir en ningún campo de fútbol”.

Tanto el CNSE como Fesord afirman que “los deportistas sordos se enfrentan a numerosos prejuicios por el hecho de ser personas sordas, así como a situaciones discriminatorias motivadas por el incumplimiento de normas como la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, o la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

Respecto a la primera, la Ley 27/2007, la CNSE y la Fesord recuerdan que en sus artículos 10 y 19, se contempla el derecho de las personas sordas a contar tanto con servicios de intérpretes en lenguas de signos, en el caso de que así se solicite previamente, como con medios de apoyo a la comunicación oral para las personas que sean usuarias de los mismos, en aquellas actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y de ocio que se determinen.

Igualdad de condiciones

Por su parte, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad solicita en su artículo 30 que se adopten las medidas oportunas que garanticen a las personas con discapacidad la participación en igualdad  de condiciones en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, y que se les ofrezca  instrucción, formación y  recursos adecuados a tal efecto.

En este sentido, tanto la Confederación como la federación valenciana piden a las Administraciones Públicas que se vigilen este tipo de vulneraciones, y se garantice una práctica deportiva inclusiva también para las personas sordas en competiciones ordinarias.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. 

Desde su creación, en 1936 la CNSE señala que ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Deporte adaptado

El gran esfuerzo por impulsar el deporte adaptado

Este sábado se celebra el 'Día internacional de las personas con discapacidad' y una de las mejores apuestas para que se integren y desarrollen en la sociedad es que tengan acceso a la práctica del deporte tanto personal como de competición federada.