Soria- Dhaulagiri Campo Base
Carlos Soria ya ha llegado al Campo Base del Dhaulagiri

Carlos Soria, ahora a por el Dhaulagiri

El montañero Carlos Soria, tras coronar el Annapurna el 1 de mayo, afronta su segundo ocho mil de la temporada, el Dhaulagiri (8.167m.), en cuyo Campo Base ya se ha instalado para intentar la ascensión en una semana si las condiciones lo permiten.

“El tiempo no está siendo el ideal, pero el Annapurna ya nos demostró que hay que tener paciencia y esperar el momento adecuado. Vamos a intentarlo y para mediados de mes podríamos tener una oportunidad”, ha comentado el alpinista abulense veterano que si logra hollar en Dhaulagiri  estaría a una sola montaña de completar los 14 ochomiles.

Aunque Soria recalcaba que la meteorología no es favorable pero afirma: “Estando tan cerca vamos a intentarlo”. Con la expedición que dirige del BBVA ya tienen instalados los Campos 1 (5.900 m) y 2 (6.500 m).

El veterano montañero de 77 años ha pasado cinco días en la ciudad de Pokhara recuperando fuerzas tras alcanzar la cima del Annapurna (8.091 m) el pasado 1 de mayo. La expedición se desplazó el domingo hasta el Italian Camp, donde han pasado la noche. Este lunes, el equipo formado por Carlos Soria, el cámara Luis Miguel López y el grupo de sherpas liderado por Mikel Sherpa, llegaban al Campo Base situado a 4.600 m, informa el BBVA.

“El Dhaulagiri es muy peligroso por las avalanchas”

“El Dhaulagiri es una montaña muy complicada. Algo más fácil a nivel técnico que el Annapurna pero también muy peligrosa por las avalanchas. Este año parece que no ha nevado mucho y este riesgo disminuye, pero en las últimas semanas no está haciendo muy buen tiempo”, ha comentado el abulense. “Está haciendo un tiempo regular, pero queremos intentarlo. El Annapurna ya nos demostró que es importante entender las indicaciones de la montaña y esperar el momento justo. Estando aquí tenemos que intentarlo”.

El Dhaulagiri, la “montaña blanca” de su traducción en sánscrito, es la séptima cima más alta del planeta y una de las más difíciles. Sus 8.167 m de altura, y sus 3.357 m de prominencia, la sitúan como uno de los ochomiles más complicados junto al Annapurna. Fue considerada la montaña más alta del mundo durante algo más de 30 años. Sustituyó al Chimborazo de Ecuador, de 6.310 m de altura, privilegio que le fue arrebatado con el descubrimiento del Kanchenjunga, que lo superó en 419 m.

Será la quinta ocasión en la que Carlos Soria intente llegar a su cima. La Expedición BBVA realizará la ruta que discurre por su arista noroeste. De conseguir hollar el Dhaulagiri, a Carlos Soria solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

practicodeporte@efe.es

 

 

 

Te puede interesar

Carlos Soria Annapurna

Nueva gesta de Carlos Soria, que corona el Annapurna

Carlos Soria sumó hoy una nueva gesta al coronar la cumbre del Annapurna, la décima montaña más alta del mundo y el duodécimo ochomil que supera el montañero, que a sus 77 años se convierte en el más longevo en hollar la "Diosa de la Abundancia", traducción de su nombre original en sánscrito.