sorteo mundial futbol ciegos
España jugará la primera fase del Mundial de fútbol de ciegos, ante las selecciones de Turquía, Marruecos y Tailandia. Fuente organización

España, ante Turquía, Marruecos y Tailandia en el Mundial de fútbol para ciegos

La selección española de fútbol para ciegos jugará la fase de grupos, ante Turquía, Marruecos y Tailandia, en el Grupo A, del Mundial que se celebrará en junio en Madrid.

Este lunes tuvo lugar en la capital de España el sorteo para emparejar a las dieciséis selecciones que lucharán por el cetro mundial, del 7 y el 17 de junio. En Madrid estarán presentes las mejores selecciones, entre ellas Brasil, quien defenderá el título conquistado hace cuatro años a Japón.

España intentará acabar entre los dos primeros de su Grupo, mejor la primera, en busca de jugar los cuartos de final. Partirá como favorito ante Turquía, Marruecos y Tailandia. En el B, jugarán Argentina, Francia, Colombia e Irán. Se trata del grupo más fuerte y duro de los cuatro.

Por su parte, el Grupo C contará con las selecciones de China, Rusia, México y Corea del Sur, mientras que Brasil iniciará su lucha por repetir título, en el D, con Inglaterra, Costa Rica y Malí como rivales.

El partido inaugural lo jugará España ante Tailandia, el 7 de junio -jueves- a partir de las 18:00 horas. El resto de partidos del equipo nacional en la fase de grupos serán el día 9 de junio, frente a Marruecos, a las 11:30 horas, y el día 11, ante Turquía, también a las 11:30 horas.

Dieciséis selecciones

El Mundial madrileño tendrá como novedad la participación de dieciséis equipos, que jugarán en el pabellón del colegio Sagrado Corazón de Madrid. Hasta ahora el máximo de equipos participantes había sido de doce.

Una cifra que muestra “crecimiento exponencial que está teniendo el fútbol para ciegos, que ya se practica en más de 85 países”, explicó Ulrich Pfisterer, presidente de IBSA. Recordó que “en los últimos años hemos llevado el fútbol-5 a todos los rincones del planeta”.

Subcampeona de Europa

La selección española de fútbol para ciegos es la actual subcampeona de Europa de esta especialidad, tras el Europeo disputado el pasado año en Berlín. Allí se perdió la final ante Rusia, en la tanda de penaltis después de llegar con empate (1-1) al final del tiempo reglamentario.

La organización del Mundial corre a cargo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) junto con la ONCE, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

El acto de este lunes contó con la presencia de exfutbolistas como Julen Guerrero, Víctor Sánchez del Amo, Álvaro Benito y Miguel Ángel González, así como Míchel, actual entrenador del Rayo Vallecano, y Jesús Clavería, exportero internacional de fútbol sala. Además, su comité de honor está presidido por la Reina Letizia.

Jugadores de la selección española durante el acto del sorteo. Foto organización

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

nautica crece españa

El mundo de la náutica crece en España

Más de 43.000 nuevos títulos náuticos y licencias de navegación se han emitido durante este 2018 en toda España, una muestra del crecimiento de este sector, que se acerca al récord histórico de 50.826 títulos emitidos en el año 2008.