Sportcam
Tomi Kaukinen y Aleksi Laakkonen creadores de Sportcam

Sportacam, una red social de comentarios deportivos en vídeo

La red social Sportacam, creada por los nórdicos Tomi Kaukinen y Aleksi Laakkonen, propone un sistema de comentarios deportivos en vídeo. Aseguran que su crecimiento en los primeros seis meses supera al inicio de Twitter en España.

Kaukinen y Laakkonen son dos emprendedores nórdicos (Tomi es sueco, Aleksi finlandés) que, después de una trayectoria en grandes empresas decidieron cambiar su modo de vida y lanzar una idea propia. Después de poner en marcha una aplicación en la que cometieron “todos los errores posibles”, encontraron en el vídeo la herramienta fundamental para una red social deportiva con la que buscan canalizar la pasión de los aficionados a través de mensajes cortos de vídeo.

Así, explican que España es ahora su mercado principal, donde asegura que crecen con mayor velocidad que Twitter cuando arrancó en nuestro país.

Nuestro eslogan es ‘tu bar de deportes en el móvil’ (‘your mobile sports bar’, reza su página web, en inglés). La experiencia es parecida a ir a un bar, ver los partidos y estar con tus amigos pasándolo bien y charlando”, resume Aleksi Laakonen en una entrevista con la web sobre emprendimiento de EFE, efeemprende.com.

La aplicación, disponible para los sistemas iOS, Android y Windows Phone, supera en seis meses desde su lanzamiento los 10.000 usuarios en España y recibe cada mes entre 50.000 y 100.000 comentarios en vídeo (‘camments’, como se llaman en Sportacam).

Sus creadores se proponen llegar al millón de usuarios en España durante este año 2016

“Es público y conocido que Twitter durante sus primeros seis meses en España (en 2007) tenía unos 1.200 usuarios. Nosotros tenemos tres veces eso. En el mundo occidental hay sólo seis grandes redes sociales, sin embargo el número de juegos y aplicaciones es enorme”, apunta Tomi Kaukinen, que reconoce que ahora mismo Sportacam es una red “pequeña”, pero que se pone un objetivo importante: llegar al millón de usuarios en España durante este año 2016.

Sportacam se estructura a través de temas, imágenes o vídeos publicados por sus usuarios, tanto personas individuales como clubes deportivos o medios de comunicación, a los que se superponen galerías de vídeos con las respuestas o reacciones de los usuarios, que muestran su parecer a la cámara de su teléfono, reaccionan, gritan o dan ánimos a sus equipos.

EFE/Sportacam

EFE/Sportacam

“Lo que nos hace únicos es que somos muy positivos. Cuando tú pones tu cara en un vídeo no quieres parecer negativo, así nadie va a querer verte. Sabemos que también puede ser una barrera, pero nuestra red está dirigida a ese usuario puramente social, que quiere compartir y discutir a través del vídeo”, explica Laakonen.

Una de las claves que afirman los creadores de Sportacam es que la figura del ‘troll’ o el ‘hater’ -el usuario que, ayudado por el anonimato que brindan las redes sociales, se dedica a insultar o atacar a otros- no existe con su sistema. “Si vas a ser negativo, este no es el lugar”, apunta Aleksi.

Ellos mismos participan habitualmente en las discusiones, celebrando un gol o animando a los muchos equipos que en España se han apuntado a esta red. El primero fue la Unión Deportiva Almería, actualmente en Segunda División, donde estos emprendedores se dieron a conocer en un encuentro de startups. Al conjunto almeriense le siguieron unos treinta equipos de Primera y Segunda como Málaga, Villareal, Leganés, Alcorcón y Alavés; y de baloncesto ACB comoLaboral Kutxa Baskonia, Gran Canaria, Movistar Estudiantes y UCAM Murcia.

Uno de los primeros fue el Movistar Estudiantes, el club de la capital que ya utiliza de forma habitual Sportacam como parte de su estrategia de marketing.

“Nosotros incluimos información, damos los resultados de los equipos, lanzamos previas que redireccionan a nuestra página web para que la gente comente y luego vea las noticias enteras. Hemos hecho un par de concursos para que los aficionados feliciten a un jugador y nosotros les invitamos al partido“, explicó en una entrevista a EFEemprende Alan Shkolnikov, del departamento de marketing del club.

“Los clubes nos ayudan, pero no son la clave, sino los usuarios”, aseguran los creadores de esta red, que se diferencia en que tiene un mayor ratio de usuarios activos que otras plataformas. “En el resto de redes sociales, apenas el 1% de los usuarios crea contenido. En la nuestra es mucho más, gente muy activa que crea vídeos y anima al resto a hacerlo también”, afirma.

“Los clubes nos ayudan, pero no son la clave, sino los usuarios”

Kaukinen y Laakonen se han ido poniendo en contacto con los clubes que han considerado “más abiertos” a su propuesta, pero no aspiran a acercarse a los más grandes, como Real Madrid o Barcelona.

“No queremos al Real Madrid y al Barcelona. Podríamos llegar a ellos, pero no queremos hacerlo. Desde nuestro punto de vista si nos centramos mucho en los clubes, se convertirá en un producto de clubes. Es importante que los usuarios que lleguen a Sportacam no tengan la sensación de que es algo que utilizan los clubes. No tenemos un solo club en Finlandia y funciona”, asegura Tomi Kaukinen.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Asier de la Iglesia mvp

Asier de la Iglesia, el MVP que convive con la Esclerosis Múltiple

Asier de la Iglesia, de 35 años nacido en Zumárraga (Gipuzkoa), compagina su trabajo en un taller para personas con discapacidad con el baloncesto, deporte al que juega como ala-pívot del equipo Ordizia-Basoa Banaketak en la Liga EBA, donde está sorprendiendo a todos por ser el jugador más valorado (MVP) conviviendo con la Esclerosis Multiple (EM).