Squash España
El equipo masculino repite el quinto puesto europeo de 2016 que les permite seguir en la División 1 continental. Foto twitter Alex Garbí

Quintos y séptimas, balance de España en el Europeo de squash

El squash español ha conseguido la quinta plaza en la categoría masculina, que les permite seguir en la elite continental,  y en la otra cara de la moneda la séptima posición en la femenina, que supone su descenso a la segunda división, en el Europeo absoluto de selecciones que se ha concluido este sábado en Helsinki.

Una vez apeados de las semifinales, ambas escuadras pasaron a disputar los puestos quinto al octavo, que en el caso de los chicos fue con sendas victorias ante la República Checa el viernes (3-1) y este sábado frente a Finlandia, también por 3-1.

Los chicos repiten quinto puesto

El catalán Edmon López y el gallego Borja Galán dieron los dos primeros puntos. El también catalán Íker Pajares perdió, pero en el partido definitivo se impuso el valenciano Alex Garbí y sellar así el quinto puesto para España, con el que igualan el resultado de 2016, informa la federación española de este deporte.

En cuanto a la competición femenina, las españolas se deshicieron el viernes de Dinamarca con un claro 3-0, pero hoy sucumbieron ante Bélgica por 3-0 con derrotas de la murciana Cristina Gómez, la gallega Xisela Aranda y la canaria María González, que sustituyó por lesión a la valenciana de Marina de Juan.

La entrenadora Elena Sánchez destacó el “buen torneo de las chicas. Han disputado muy buenos partidos contra rivales de calidad, que no daban ningún punto por perdido. Pero las nuestras tampoco, y solo la lesión de nuestra número 3, y la inesperada derrota de Bélgica ante República Checa, nos deja fuera de la primera división, al producirse triple empate. Aun así, hay que dar la enhorabuena a las españolas por el esfuerzo y el gran torneo realizado”.

Proeza de Golán

Después de empatar ante Alemania 2-2 el miércoles en la primera jornada, el equipo masculino español peleó en la segunda fecha del jueves contra uno de los favoritos, Inglaterra, pero sucumbió por 3-1 con un único triunfo de Borja Golán, quien consiguió la proeza de infligir la segunda derrota en 13 años al gran campeón inglés Nick Matthew, y derrotas de Íker Pajares y Edmon López y el valenciano Alex Garbí.

Aunque Golán, Pajares, López y Carlos Cornes demostraron su superioridad en el siguiente duelo al apabullar a Suiza por 4-0, el empate de Alemania ante los ingleses (2-2) les relegó a la tercera plaza de esta fase de grupos.

Por lo que respecta al cuadro femenino, el miércoles se desvaneció la ilusión por hacer historia y acceder por primera vez a las semifinales, después de la doble derrota ante Francia, la gran favorita, y Holanda, en ambos casos por 3-0.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

squash masculino español

El squash masculino español se mantiene en la División 1 europea

El equipo masculino español se mantiene en la máxima categoría continental (División 1) de squash, mientras que el femenino sigue con opciones de conseguirlo, dentro del Europeo absoluto de selecciones que se disputa en Helsinki.