squash masculino español
Borja Golán, Edmon López e Íker Pajares dieron los tres puntos a España ante la República Checa. Foto facebook Golán

El squash masculino español se mantiene en la División 1 europea

El equipo masculino español se mantiene en la máxima categoría continental (División 1) de squash, mientras que el femenino sigue con opciones de conseguirlo, dentro del Europeo absoluto de selecciones que se disputa en Helsinki.

Una vez apeados de las semifinales, ambas escuadras optan a lograr mañana sábado el quinto puesto, además de seguir en la elite europea.

A por el quinto puesto

En el cuadro masculino, España ocupa la primera plaza en esta fase del quinto al octavo puesto después de vencer por 3-1 a la República Checa, con triunfos del gallego Borja Golán y los catalanes Edmon López e Íker Pajares, mientras que el también gallego Carlos Cornes cedió el único punto.

El empate a dos entre Finlandia y Suiza permite comandar la clasificación al combinado hispano y asegurarse la División 1. Si el sábado ganan a Finlandia terminarán quintos el Europeo.

En cuanto a la competición femenina, las españolas se medirán este viernes contra Dinamarca, a la que están obligadas a ganar para dirimir el sábado el quinto puesto con Bélgica. Si terminaran sextas también se mantendrían en la División 1.

Proeza de Golán

Después de empatar ante Alemania 2-2 el miércoles en la primera jornada, el equipo masculino español peleó en la segunda fecha del jueves contra uno de los favoritos, Inglaterra, pero sucumbió por 3-1 con un único triunfo de Borja Golán, quien consiguió la proeza de infligir la segunda derrota en 13 años al gran campeón inglés Nick Matthew, y derrotas de Íker Pajares y Edmon López y el valenciano Alejandro Garbi.

Aunque Golán, Pajares, López y Carlos Cornes demostraron su superioridad en el siguiente duelo al apabullar a Suiza por 4-0, el empate de Alemania ante los ingleses (2-2) les relegó a la tercera plaza de esta fase de grupos.

Por lo que respecta al cuadro femenino, el miércoles se desvaneció la ilusión por hacer historia y acceder por primera vez a las semifinales, después de la doble derrota ante Francia, la gran favorita, y Holanda, en ambos casos por 3-0.

Ganaron Cristina Gómez y Xisela Aranda

El jueves, las jugadoras hispanas ganaron a la República Checa con triunfos de la murciana Cristina Gómez, flamante campeona europea Sub-19, y la multicampeona de España gallega Xisela Aranda, con derrota de la valenciana Marina de Juan, que les deja finalmente en el tercer puesto de esta primera fase.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Europa squash español

Seguir en la elite de Europa, objetivo ahora del squash español

España no ha podido meterse en las semifinales, tanto femeninas como masculinas, del Europeo absoluto de selecciones de squash que se disputa en Helsinki, y ahora lucharán por la permanencia en la División 1 continental.