Saquash moda
Los éxitos internacionales de la júnior Cristina Gómez o Borja Golán y una próxima campaña para promoverlo en colegios y universidades pueden favorecer el resurgimiento del squash en España. Foto RFES

El squash lo “tiene todo” para volver a estar de moda

El squash “lo tiene todo” para volver a ser el deporte de moda de hace 20 años porque “es sano, se hace mucho ejercicio y es divertidísimo”, según afirmó a practicodeporte.com el presidente de la federación española, Eduardo Palanca.

Los éxitos internacionales de la júnior Cristina Gómez o Borja Golán y el peso de otros jugadores consagrados como la viguesa Xisela Aranda, que posee la extraordinaria marca de haber sido campeona de España siete años consecutivos, hacen que los niños se fijen en ellos. Una próxima campaña para promoverlo en colegios y universidades es otra de las iniciativas que, a juicio de Palanca, van a favorecer el resurgimiento del squash en España.

Es verdad que el squash sufrió una grave crisis, pasó de moda porque se dejaron de cuidar las escuelas y los que lo practicaban se hicieron mayores sin que tuviera continuidad, pero de unos años a esta parte han empezado a salir jugadores y también hay centros de formación, añadió el presidente de la RFES que cifró en unos 10.000 a 12.000 los practicantes actuales y en 3.000 las pistas existentes en el país.

Hay cantera

La cantera de jugadores de élite “es muy buena, no tanto de cantidad sino de calidad“.

La nueva sensación es la murciana (San Pedro del Pinatar) Cristina Gómez, que con apenas 18 años se ha colocado como número uno de Europa Sub-19 y tercera del mundo, además de que ha dado el salto al circuito mundial absoluto.

Asimismo, el compostelano Borja Galán llegó a ser top 10 pero una lesión le apartó de las pistas y ahora vive una buena madurez a los 34 años al situarse decimocuarto en el ránking mundial, mientras que la selección masculina es quinta de Europa y la femenina acaba de ascender a la primera división continental con el puesto 13, algo que no se lograba desde hace 23 años.

Eduardo Palanca, elegido presidente de la federación española el pasado 5 de julio, considera por estos datos que España es ahora mismo una potencia europea y aspira a serlo también mundial.

Campeonato de España en febrero

Las citas más importantes del año son el inminente Campeonato de España absoluto, del 10 al 12 de febrero en el Castellana Club de Madrid, el Europeo júnior en Semana Santa en Lisboa “con muchas opciones”, el Mundial masculino en noviembre en París y el continental femenino en Dinamarca.

IMG_5927
Eduardo Palanca durante su visita a practicodeporte.com. Foto EFE

Palanca también quiso desterrar en la entrevista con practicodeporte.com la fama inmerecida del squash como deporte “violento peligroso para la salud”. Por ejemplo, comparado con el pádel tiene menor índice de lesiones, según le han corroborado fisioterapeutas especialistas, y destacó que la revista Forbes le ha considerado el “más sano” y estudios de varias universidades han coincidido en que los deportes de raqueta “son los más saludables”.

 

Squash olímpico, “seguro”

El squash será deporte olímpico “seguro” afirmó el dirigente federativo. “Lo lleva intentando desde los Juegos de Londres y no ha sido elegido para Tokio pero lo será en los siguientes. La Federación Internacional lo está haciendo bien y cumple todos los requisitos; se juega en 185 países y lo practican millones de personas”.

Otro de los alicientes del squash para el gran público es que resulta atractivo por televisión. “Con ocho cámaras que abarcan todos los ángulos, especialmente una frontal abajo, se pueden apreciar muy bien las jugadas espectaculares”.

Egipto la primera potencia mundial del squash, con cinco jugadores entre los diez primeros y seis en el circuito femenino, pero también es deporte nacional en Singapur, al igual que el bádminton. Reino Unido y Francia son los de mayor nivel en Europa, señaló Palanca.

Llegar al gran público

El objetivo prioritario de la federación es que el público conozca el squash, “los que empiezan a jugarlo dicen que es divertidísimo y quedan enganchados”. Para ello van a emprender una campaña junto con el bádminton y la colaboración del CSD y el programa Deporte y Mujer para promoverlo en colegios y universidades contactando también con profesores de Educación Física.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

titulos teamesp 2016

El #TeamESP se llevó 153 títulos internacionales en 2016

Llega el momento del recuento, de sumar medallas y títulos en el deporte español, en un año 2016 definido como de "grandes momentos" para los deportistas nacionales.