sub-18 europeo baloncesto cuartos

La sub-18 derrota a Francia en la prórroga y se mete en semis del Europeo de basket

La selección española sub-18 se ha clasificado para las semifinales del Europeo de la categoría, que se juega en Bratislava, tras un partido agónico, ganado a Francia en la prórroga (86-85).

Un duelo entre españoles y franceses en baloncesto siempre tiene algo especial, si encima se trata de una eliminatoria para jugarse las medallas, todavía más. Y que decir si es en la prórroga y se gana por un punto. Eso ocurrió en el Hant Arena de Bratislava, donde la sub-18 supo jugar mejor los últimos minutos y hacerse con el partido.

El encuentro comenzó con una gran igualdad. Los dos equipos mostraban cierta imprecisión, debido a los nervios, conocedores de lo que se jugaban. Así, las ventajas en el marcador cambiaban de bando, una y otra vez. Al final 16-15 para España, tras diez minutos de poco control en el juego.

Todo cambio en el segundo cuarto. Ahora había una selección más asentada, la francesa, y otra que seguía imprecisa, la española. Fruto de ello, fue que la blue se distanciara con hasta nueve puntos (21-20) a falta de casi cuatro minutos para el descanso.

sub-18 europeo baloncesto cuartos
Foto FIBA

Si bien Francia se mostraba más acertada, tampoco daba síntomas de un dominio claro. El problema estaba en que el equipo español no terminaba de funcionar. Joaquín Prado mandó aumentar la presión en defensa, algo que dificultó mucho el ataque galo. España parecía que se metía en el partido, rebajaba a seis la desventaja (29-35).

Pero los dos últimos minutos volvió el desacierto. Un parcial de 2-9 permitía a los franceses irse de once arriba al descanso.

El tándem Sergi Martínez y Osas Ehigiator no funcionaba como en jornadas precedentes. El dominio galo bajo aros, 18 rebotes por 12 para España, era demasiado lastre.

Mejora en el tercero

España subió su nivel en el tercer periodo. En especial, en defensa. Con Sergi Martínez aportando más puntos. Se paró la sangría ofensiva francesa, lo que propició acercarse, poco a poco, y llegar con opciones al último cuarto. Un 19-13 acercó a solo cinco puntos a España (53-58), con diez minutos por jugar.

Poco cambio al inicio de éste. Intercambio de canastas, con una ventaja que se mantenía en torno a los cinco puntos. Un triple de González acercaba a España a solo dos (63-65). Eran los mejores minutos del equipo español, que se ponía por delante en el marcador (68-67), algo que no ocurría desde el primer cuarto, con poco más de tres minutos por jugar.

España se fue de hasta cuatro puntos, dirigidos por un gran Didac Cuevas. Una pérdida y un triple de Francia la devolvieron al partido (72-73) con un minuto para el final. La tensión y los nervios desembocó en la prórroga (75-75).

España comenzó increíble el tiempo extra. Dominó los nervios y a los franceses. Un 9-2 puso tierra de por medio. Francia lo intentó todo pero ya no le salían las cosas como antes. España supo administrar su renta, aunque con más agobios de los debidos, pero suficiente para plantarse en semifinales.

El rival será Turquía, que se impuso hoy a Grecia (81-63).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub 18 baloncesto europeo

La sub-18 de baloncesto, a recuperar el trono europeo

La selección de baloncesto sub-18 se desplaza a la ciudad húngara de Sopron donde, desde este sábado, participará en el Europeo de la categoría.