Carlos García surf
"Tenemos media docena de jóvenes que, bien preparados, tienen opción de medalla", aseguró Carlos García. Foto archivo EFE en la playa de la Malvarrosa (Valencia)



El surf ha llegado a los Juegos para quedarse

Natalia Arriaga



El surf es, en palabras de Carlos García, presidente de la Federación Española, “el deporte al que todos tiran besos pero en el que pocos invierten”. Cambiar esta realidad, “con más ilusión que recursos”, es el objetivo de García y de su pequeño equipo para afrontar el futuro inmediato del surf como nuevo deporte olímpico.

“El surf ha llegado a los Juegos para quedarse. Por muchos motivos”, aseguró García a Efe. “Somos un deporte joven y fresco, y la tecnología nos ayuda: si en una sede olímpica no hay playa o costa, tenemos la alternativa de la piscina de olas. Una instalación que siempre será rentable porque permite su uso turístico durante todo el año”.

Tras aprobar este año el COI el surf como parte del programa de los Juegos de Tokio 2020, el presidente de la federación española no se imagina “unos Juegos en California en 2024 sin surf, si gana la sede Los Ángeles, ni tampoco en París, capital de un país”, recordó, “que ha sido campeón del mundo y que ya tiene en cartera construir una piscina de olas”. Estas dos ciudades y Budapest compiten por los Juegos de 2024.



GRA053. FERROL, 03/07/2016.- El presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, posa en la playa de Doniños, durante una entrevista con Efe en la que asegura que el surf será olímpico porque los aficionados "están demandando deportes de otro estilo" y, además, a través de la televisión "hipnotiza" al espectador. EFE/Kiko Delgado
Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf. Foto archivo EFE

España, que acaba de ocupar la segunda plaza por equipos en los Europeos júnior disputados en Agadir (Marruecos), con Yael Peña campeón individual e Iker Amatriain segundo, prepara Tokio 2020 “con más ilusión que recursos”.



“Es el momento de empezar a pelear con los que nos tienen que echar una mano. Somos una federación muy joven, nacida en 2000, y muy pequeña, con el tercer presupuesto por la cola”, dijo su presidente. Esa cantidad asciende a 400.000 euros, 170.000 de ellos de subvención estatal.

 

Nueva generación muy buena 

“Si en 2017 y 2018 no empezamos a ver resultados, no llegaremos a los Juegos de 2020. Estar en 2024 no es lo mismo. Queremos ser los primeros. Tenemos derecho a intentarlo, porque tenemos media docena de jóvenes que, bien preparados, tienen opción de medalla”, aseguró Carlos García (Ferrol, 1952).

“Hay gente de entre 16 y 18 años muy buena que lo único que necesita es salir del pasillo de casa. Vamos a trabajar con un grupo amplio de 84 surfistas que llamaremos ‘el equipo España‘, más grande que la selección, y luego iremos ajustando, porque no tenemos aún los criterios de clasificación para los Juegos.

Ojalá”, dijo, “sea una combinación del ránking profesional con un ránking ISA específico para los Juegos, porque hay muchos surfistas jóvenes con dificultades económicas que no pueden ser profesionales”, dijo.



El surf, destacó, es un deporte “al que todo el mundo tira besos pero en el que pocos invierten“.



Imagen hippy

“Intento encontrar las razones, pero se me escapan. Quizá haya miedo de involucrarse en un deporte joven, con cierta imagen hippy que debemos cambiar, porque la mayoría de los surfistas son licenciados, hablan idiomas, cuidan el entorno…”, enumeró.



“Que yo sepa”, añadió, “este es el único deporte que tiene una cultura propia. Somos un clan distinto. Tenemos predilección por la naturaleza, somos algo nómadas, tenemos nuestra propia moda, nuestra propia música, nuestra literatura… A cualquier patrocinador debería gustarle este conjunto”, reflexionó.



Los planes de Carlos García para dar un espaldarazo al surf español pasan por “organizar competiciones internacionales en casa, hacer intercambios con Sudamérica, donde países como Perú pueden aportar mucho, y diseñar un programa de becas con empresas que quieran invertir no en el que ya es campeón, sino en el que puede llegar a serlo”.

Otro objetivo de García es crear una liga profesional en España que serviría a los surfistas para adquirir experiencia.



Potencial turístico

García, ya jubilado, que practicó el balonmano, el baloncesto y el tenis pero no el surf, al que llegó de la mano de sus hijos, destacó el enorme potencial de esta disciplina como industria turística en España.



“Tenemos las mejores condiciones de Europa y una de las mejores del mundo para surfear. En Canarias o en Galicia se puede salir casi a diario”, subrayó el presidente, que también puso como ejemplos la revitalización turística gracias a este deporte del municipio cántabro de Ribamontán al Mar y el auge del SUP (‘stand up paddle’ o surf de remo) en Baleares.

practicoeporte@efe.es

Te puede interesar

Surf adaptado

Oro y bronce en el mundial de surf adaptado

El vasco Aitor Francesena "Gallo" se proclamó nuevo campeón del mundo y el catalán Álvaro Bayona "Alvin" revalidó el bronce en el Mundial de surf adaptado disputado en la ciudad californiana de San Diego.