Surf salvamento socorrismo
Este curso ofrece capacitación de seguridad en el agua, salvamento y socorrismo, responsabilidad medioambiental y entrenamiento en sostenibilidad del mar. Foto archivo EFE

Surf y salvamento y socorrismo van de la mano

La Federación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) ha anunciado una asociación estratégica con su homóloga de Salvamento y Socorrismo (ILS) para establecer un curso de seguridad y rescate en el agua y un certificado internacional para instructores de surf y SUP (Paddle Surf).

La ISA trabajará junto con la ILS, organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), para poner en marcha este curso en el presente año 2017 y para ofrecer capacitación de seguridad en el agua, salvamento y socorrismo, responsabilidad medioambiental y entrenamiento en sostenibilidad del mar.

Esto permitirá que profesores de surf y SUP puedan obtener una acreditación de seguridad en el agua identificable y unificada que asegura que puedan mantener su estatus como instructor de la ISA.

Objetivo: la mayor seguridad en el agua

El presidente de la ISA, el argentino Fernando Aguerre, ha destacado este acuerdo que “fortalece” su compromiso para lograr el mayor nivel de seguridad en el agua. “El nuevo curso, universalmente reconocido, es importante conforme a que el surf y SUP crecen en popularidad en todo el mundo gracias a la la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Es esencial que todos los instructores registrados con la ISA tengan los certificados universales para darles a nuevos practicantes de surf y aficionados toda la confianza de que están aprendiendo el deporte de una manera segura y que entiendan que el océano es un entorno que debe ser respetado y protegido”, añadió

Graham Ford, presidente de ILS, calificó esta asociación con ISA como “una excelente iniciativa que dará avance al conocimiento y a la aplicación de los estándares de seguridad en el agua para el surf y SUP alrededor del mundo”.

“Como la autoridad global de salvamento y socorrismo, la ILS está complacida en apoyar y contribuir con nuestra extensa experiencia de seguridad en el agua hacia una iniciativa que se extenderá al surf”, señaló.

Surf, olímpico en Tokio

“La salud y la seguridad es una parte integral de cualquier deporte, especialmente cuando los practicantes están en el mar. Mientras la ISA sigue desarrollándose y acercándose a su debut olímpico, estamos encantados de trabajar en conjunto con ellos para promover la seguridad en el mar”, comentó Ford

Más información de este curso en la web 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Salvamento socorrismo ahogados

Aumentó el número de ahogados en España en 2016

El número de personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de España se elevó a 437 en 2016, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).