Cartel del campeonato de España de Surf 2016

Los mejores surfistas españoles aspiran al título nacional en Ferrol

El Campeonato de España de Surf reunirá, desde este jueves, día 30, al domingo, 3 de julio, a unos 250 surfistas en la Playa de Doniños en la localidad coruñesa de Ferrol sede habitual de la competición, donde se proclamaran doce campeones de España de todas las categorías.

Esta edición incluirá las modalidades de surf, longboard (tabla larga), SUP (paddle surf) y kneeboard. La participación ha sido tan elevada que la organización se ha visto obligada a posponer la competición de bodyboard, que se disputará en las islas Canarias del 24 al 27 de noviembre.

La federación espera que el surf pueda entrar en el programa olímpico de Tokio 2020

“El deporte está creciendo mucho. Para nosotros es un orgullo tener ‘overbooking’, especialmente en categorías inferiores”, explicó Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf, ilusionado por que el surf podría estar en programa olímpico de los Juegos de 2020 en Tokio.

En las categorías Surf Open (masculino) y Surf femenino competirán un total de 48 surfistas (24 en cada categoría). El veterano surfista cántabro Dani García, de 43 años, campeón de España absoluto y Master (mayores de 35 años), defenderá su título frente a rivales de la talla del vasco Imanol Yeregui, campeón de España 2013 o el hispano-brasileño Vicente Romero (2012).

En categoría femenina dos jóvenes surfistas se disputarán el título. La bilbaína Leticia Canales, de 21 años, campeona nacional en 2012, 2013 y 2015, frente a la gijonesa Lucia Martiño, de 22 años, campeona en 2010 y 2014.

Longboard y SUP Olas

En las modalidades de Longboard el vasco Ion Irigoyen intentará revalidar su título del año pasado, al igual que el canario Gustavo Léon en SUP Olas (Paddle Surf) masculino y la también canaria Iballa Ruano, de 39 años, que junto a su hermana Daida son conocidas como las ‘Moreno Twins‘, poseedoras de 25 títulos mundiales. Iballa sumó su séptimo mundial en noviembre pasado.

Otro de los favoritos es el cántabro Rubén Gutiérrez, vigente campeón de España en la modalidad de Kneeboard

La federación promoverá la iniciativa llamada ‘Surfing es vida‘ que otorga becas para que enfermos de fibrosis quística puedan llevar a cabo terapias basadas en el surf, que se han demostrado muy eficaces a la hora de combatir los síntomas de esta enfermedad. En esta edición se realizará como novedad pruebas de surf adaptado.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

europeo SUP

España acaba con cuatro medallas en el Europeo de SUP 2016

La selección española ha obtenido cuatro medallas, una de oro, dos de plata y una de bronce, en el Campeonato de Europa de SUP (Stand Up Paddle), disputado en Lacanau (Francia).