Suso Morlán
El piragüista David Cal (i), y su entrenador, Suso Morlán (d), en una foto de archivo de EFE

Suso Morlán, exentrenador de David Cal, “estable” tras extirparle un tumor cerebral

El técnico de la selección brasileña de piragüismo de velocidad, el español Jesús ‘Suso’ Morlán, se mantiene “estable” tras someterse a una cirugía para la extracción de un tumor en la base del cerebro, según informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Morlán, que durante 18 años fue el entrenador del mejor piragüista español de la historia David Cal, fue operado en Río de Janeiro por el médico neurocirujano Paulo Niemeyer y su cuadro es “estable”, de acuerdo con un comunicado del COB.

Entrenó a David Cal 18 años

El coordinador médico del COB, Roberto Nahon, indicó que el post quirúrgico y exámenes patológicos indicarán el tratamiento posterior por el que pasará Morlán después de la cirugía.

Morlán, de 49 años, sufrió dolores y mareos la semana pasada y fue conducido a un centro de emergencia hospitalaria en Belo Horizonte, en donde se le practicaron exámenes de resonancia magnética y de tomografía que diagnosticaron la presencia de un tumor en la base del cerebro.

BRA55. SAO PAULO (BRASIL), 22/04/13.- El técnico español Jesús "Suso" Morlán (2-i) comanda un entrenamiento de los atletas del equipo brasileño de piraguismo el pasado martes, 16 de abril de 2013, en la presa de Guarapinanga, al sur de Sao Paulo (Brasil). Morlán tiene la meta de clasificar el grupo de piragüismo en 2015 para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. EFE/Sebastião Moreira
Suso Morlán durante un entrenamiento del equipo brasileño de piragüismo. Foto archivo EFE

El último sábado, el COB mandó un médico para Belo Horizonte y se determinó su traslado al Hospital Copa D’Or, en Río de Janeiro, donde fue sometido este martes a la cirugía.

La esposa de Morlán, Tania Ospina, quien reside en Colombia, llegó el lunes a Río de Janeiro para acompañar la recuperación del entrenador.

Acumula 8 medallas olímpicas

El técnico dirigió al gallego David Cal en la conquista de cinco medallas olímpicas, lo que le convierten en el deportista español más laureado en unos Juegos, y condujo la inédita campaña de Isaquías Queiroz en Río 2016, al convertirse en el primer brasileño en ganar tres medallas, dos de plata y una de bronce, en el mismo certamen.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Premios patrocina un Deportista

David Cal, la Trailwalker y Víctor Gutiérrez galardonados en los II Premios Patrocina un Deportista

El piragüista David Cal, la carrera Trailwalker de Oxfam Intermón y el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez entre los galardonados en los II Premios Patrocina un Deportista, en una gala donde se dieron cita deportistas olímpicos, empresas y medios de comunicación y en el Hipódromo la Zarzuela de Madrid.