Suso Morlán
Suso Morlán durante un entrenamiento del equipo brasileño de piragüismo. Foto archivo EFE

Suso Morlán volverá al trabajo tras serle extirpado un tumor

El entrenador de la selección brasileña de piragüismo en pista, el español Suso Morlán, se reincorporará la próxima semana a sus funciones tras haber sido sometido el pasado 8 de noviembre a una cirugía para la extracción de un tumor en la base del cerebro, informó hoy el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Morlán, que durante 18 años fue el entrenador del mejor piragüista español de la historia David Cal, fue operado en Río de Janeiro por el médico neurocirujano Paulo Niemeyer.

Coordinará de forma remota a la selección brasileña

“La próxima semana Jesús ya coordinará, de forma remota, el entrenamiento de la selección brasileña, que volvió hace poco del Campeonato Sudamericano”, señalaron fuentes del Comité consultadas por Efe.

Morlán, de 49 años, ha permanecido en reposo en el hospital Copa D’Or de la capital fluminense a la espera de los exámenes médicos que determinarán el tratamiento a seguir.

A principios de noviembre el técnico gallego sufrió dolores y mareos por lo que tuvo que ser conducido a un centro de emergencia de Belo Horizonte, donde le hicieron exámenes de resonancia magnética y de tomografía que diagnosticaron la presencia de un tumor en la base del cerebro.

morlán2
El piragüista David Cal (i), y su entrenador, Suso Morlán (d), en una foto de archivo de EFE

Acumula 8 medallas olímpicas

El entrenador, que vive en Brasil desde 2013, dirigió a David Cal en la conquista de cinco medallas olímpicas, lo que le convierten en el deportista español más laureado en unos Juegos, y condujo la inédita campaña de Isaquías Queiroz en Río 2016, al convertirse en el primer brasileño en ganar tres medallas, dos de plata y una de bronce, en el mismo certamen.

En octubre Morlán expresó su deseo de renovar su contrato con vistas a dirigir al equipo durante el nuevo ciclo olímpico que concluirá con los Juegos de Tokio 2020

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Suso Morlán

Suso Morlán, exentrenador de David Cal, "estable" tras extirparle un tumor cerebral

El técnico de la selección brasileña de piragüismo de velocidad, el español Jesús 'Suso' Morlán, se mantiene "estable" tras someterse a una cirugía para la extracción de un tumor en la base del cerebro, según informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).