Taekwondo español Mundial
Jesús Tortosa, único español que subió al podio en el Mundial de taekwondo. Foto twitter

Un bronce, escaso bagaje del taekwondo español en el Mundial

El bronce obtenido por Jesús Tortosa en la categoría de -58 kilos ha sido la única medalla de la delegación española en el Mundial de taekwondo de Muju (Corea del Sur) que hoy concluye.

Tan escaso bagaje supone el peor resultado del taekwondo español en los últimos años, además de la mala suerte de la lesión sufrida por el doble medallista olímpico Joel González.

En esta última jornada, la madrileña Marta Calvo y el ilicitano Raúl Martínez cerraron la participación española sin opción de aspirar a las medallas.

Marta Calvo, subcampeona hace dos años en Cheliábinsk, perdió en su primer enfrentamiento en la categoría de -62 kilos ante la rusa Tatiana Kuzmina, por 5-6.

Raúl Martínez llegó más lejos en -80, pero nuevamente se volvió a quedar en los octavos de final. Ganó al sudanés Yasir Ahmed (25-4) y al italiano Roberto Botta (19-13) y perdió con el azerbaiyano Milad Beigi (13-19).

Jesús Tortosa, único podio

El madrileño Jesús Tortosa ha sido pues el único que ha subido al podio. Se quedó fuera del combate por el título después de ser descalificado en las semifinales ante el ruso Mijaíl Artamónov cuando faltaban seis segundos y estaba perdiendo por 24-15.

Tortosa, uno de los grandes referentes del equipo nacional, no pudo superar a un competidor ruso que se mostró más solvente. Artamónov dominó de principio a fin. Siempre fue por delante en el marcador. Y al final, debido a la décima amonestación, el español no pudo concluir el combate.

Lesión de Joel González

Otra de las más claras opciones para España es el doble medallista olímpico Joel González, pero se lesionó en el gemelo cuando peleaba contra el estadounidense Alejandro Chang en la categoría de -63 kilos y se vio obligado a abandonar .

“Estábamos bien pero el cuerpo me jugó una mala pasada. Gemelo roto de nuevo. Gracias por todo el apoyo!” escribió en su twitter el taekwondista de Figueres, doble campeón del mundo en 2009 y 2011

La fractura en el gemelo ya le impidió a González pelear por el campeonato de España el pasado mes de febrero y aunque parecía que estaba recuperado y él mismo había comentado que acudía a este Mundial a por todas, al final se le ha reproducido la lesión.

Asimismo, Eva Calvo, subcampeona olímpica en Río 2016, quedó lejos del podio en los -67 kilos.

Calvo, que también había sido bronce y plata en los anteriores torneos mundiales, cambió de peso tras la cita olímpica brasileña y la madrileña lo acusó, así como la operación a la que se sometió en marzo. Ante la croata Matea Jelic perdió en dieciseisavos por 5-0.

Otros españoles

El también madrileño Javier Pérez, tras superar al emiratí Hassan Shubbar y al etíope Musa Hassen cayó en octavos de final ante el iraní Abolfazi Yaghoubijouybari en los -68 k.

Daniel Ros (-87 kilos) dijo adiós en los cuartos de final ante el coreano In Kyo-Don

Cecilia Castro (-73 kilos) ganó el primer combate ante la india Aishwayra Ravade, sin embargo, se vio apeada de la lucha por los metales en el segundo. En este cayó ante la holandesa Reshmie Oogink.

Pablo Fernández (+87 kilos) no tuvo opciones y perdió en el primer combate ante el marroquí Ayoub Bassel.

El barcelonés Daniel Quesada Barrera cayó en los octavos de final, categoría -74, mientras que la valenciana Blanca Palmer Soler lo hizo en su segundo combate, en -49.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Joel González gemelo

Joel González se lesiona en el gemelo y se retira del Mundial

El doble medallista olímpico Joel González se ha lesionado en el gemelo cuando peleaba contra el estadounidense Alejandro Chang en la categoría de -63 kilos y se ha visto obligado a abandonar este jueves el Mundial de taekwondo que se disputa en Muju (Corea del Sur).