taekwondo mundial muju
La selección española durante la recepción a su llegada a Corea del Sur. Foto: Fed. Taekwondo.

El taekwondo español, listo para el Mundial de Muju

La selección española de taekwondo ya se encuentra en la localidad coreana de Muju donde, a partir de este sábado, iniciará su participación en el Campeonato Mundial de la disciplina.

Calvo y González

Dos de las figuras del combinado nacional, Eva Calvo, plata en Río 2016, y Joel González, campeón olímpico en Londres 2012 años y bronce en Río, lideran el concurso de un equipo que ya estuvo en Corea en mayo realizando una concentración para conocer el escenario donde se disputarán los combates y, de paso, adaptarse a las condiciones climatológicas y al horario local.

Calvo debuta en los 67 kilos en una cita de renombre internacional, después de efectuar el cambio de categoría. “Este será mi primer Mundial en este peso. Es otro estilo de combate y nuevas rivales. Lo afronto con muchas ganas y deseo lograr los resultados del año pasado“, manifestó.

Las dos figuras nacionales valoraron las opciones del equipo en Corea del Sur

Respecto a las opciones del equipo español, la madrileña aseguró que son “un equipo joven, pero con mucha experiencia internacional. Estamos trabajando muy bien y creo que podemos ser uno de los equipos más fuertes”.

En el mismo sentido se pronunció González. “Llevamos, tanto en chicos como en chicas, un equipo joven pero muy maduro a la hora de afrontar los combates. Eso es positivo. Tenemos muy buena cantera y eso puede dar buenos resultados”, dijo el gerundense.

taekwondo
Estos son los deportistas que competirán en Muju en sus respectivas categoriás.

Dieciséis taekwondistas

La competición comenzará el día 24 con el concurso de Irene Laguna (-46 kg) y Adrián Vicente (-54 kg). Harán lo propio en la jornada siguiente, Blanca Palmer (-49) y Daniel Quesada (-74). El lunes pisarán el tatami Eva Calvo y Javier Pérez (-68), mientras que el día 27 entrarán en juego tres categorías: Lydia García (-53), Rosanna Simón (+73) y Jesús Tortosa (-58) serán de la partida.

Idéntico número de pruebas abrirán el telón veinticuatro horas más tarde. Cecilia Castro (-73), Daniel Ros (-87) y Pablo Fernández (+87) serán los componentes de la selección que traten de realizar un buen papel.

Desde 1973, fecha del primer Mundial, España ha conseguido 149 medallas

En el penúltimo día de taekwondo en Muju, será testigo de la aparición de Joel González que protagonizará la participación española junto a Lydia Fernández (-57). Cerrarán el concurso nacional en Corea del Sur, Marta Calvo (-62) y Raúl Martínez (-80), dentro de una última jornada que concluirá con la ceremonia de clausura.

Los dieciséis deportistas tratarán de ampliar el botín de un medallero histórico que ilustra la buena salud del combinado nacional en los campeonatos mundiales.

Corea del Sur, dominador

Así, desde que se comenzara a disputar la cita internacional en 1973, precisamente en el país surcoreano, España ha subido al podio en 149 ocasiones (29 oros, 34 platas y 86 bronces), un balance que les sitúa en la tercera posición tan solo por detrás de Irán y del indiscutible dominador, la propia Corea del Sur.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Joel González Mundial

Joel González ve muy bueno entrenar con el equipo coreano

El doble medallista olímpico de taekwondo, Joel González, ha reconocido que es "muy bueno" entrenar con el equipo coreano porque es "uno de los mejores del mundo" de cara a la cita mundialista que tendrá lugar en este país asiático entre el 24 y el 30 de junio.