Taekwondo paralímpico Africa
De i. a d.: Aythami Santana, Álex Vidal, el entrenador Rafael Alcázar y Gabriel Amado, en el Africa Open. Foto: CPE

El taekwondo paralímpico se lleva tres medallas del Africa Open

El equipo español de taekwondo paralímpico obtuvo tres medallas, una plata y dos bronces, en el IV Campeonato de África Open celebrado en la ciudad egipcia de Hurghada y que congregó a más de cien participantes.

En la competición puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Álex Vidal consiguió alzarse con la plata mientras que Aythami Santana y Gabriel Amado cosecharon sendos bronces.

Apenas unas semanas después de alcanzar la tercera posición en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Antalya (Turquía), el gallego Álex Vidal regresó al podio para recoger la medalla de plata en la categoría K43 -61kg.

Vidal se retiró lesionado

El coruñés, que tiene una discapacidad en los brazos, disputó la final frente al francés Bopha Kong, vigente campeón de mundo, pero Vidal tuvo que retirarse por lesión. Aun así, sumó unos puntos muy valiosos para optar a una de las dos plazas paralímpicas de la clase K43.

En la K44 -61kg, el canario Aythami Santana ganó la medalla de bronce tras derrotar con contundencia al danés Adam Juel Carton y dar la sorpresa ante el italiano Antonio Bossolo, tercero en el ránking mundial, en el punto de oro. En semifinales, sin embargo, cayó también en el punto de oro frente al brasileño Nathan Torquatto, que acabó consquistando el título.

También en la categoría K44, la clase de los deportistas con menor discapacidad, pero en menos de 75 kilos de peso corporal, el extremeño Gabriel Amado se trajo la otra medalla de bronce. El taekwondista turco Fatih Celik, segundo del listado mundial, le cortó el paso en la ronda de semifinales.

La semana próxima semana, la delegación española viajará a Las Vegas para continuar con su lucha por la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los primeros de la historia en los que este deporte formará parte del programa de competición.

En el taekwondo paralímpico no se permite golpear en la cabeza, ya que los practicantes de este deporte presentan una discapacidad en uno o ambos brazos, por lo que les es imposible cubrirse a esa altura, recuerda el Comité Paralímpico Español (CPE).

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Álex Vidal, bronce en el Mundial Paralímpico de taekwondo

Álex Vidal, bronce en el Mundial Paralímpico de taekwondo

Álex Vidal se ha colgado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Taekwondo Paralímpico, disputado en Antalya (Turquía), en el que Aythami Santana y Gabriel Amado alcanzaron los cuartos de final y sumaron puntos clasificatorios para Tokio 2020.