Baloncesto en silla de ruedas
El sistema de competición de la Liga regular es de enfrentamientos todos contra todos a doble vuelta. Por el título competirán los cuatro primeros en una 'Final Four'.

Comienza la temporada del mejor baloncesto en silla de ruedas

La Liga española de baloncesto en silla de ruedas que arranca este fin de semana es la más potente de Europa, como reflejan los tres títulos continentales cosechados la pasada temporada por el Ilunion, que ganó la Champions Cup, el Getafe, que logró la Willi Brinkmann Cup y el AMIAB Albacete, que se hizo con la Challenge Cup.

La División de Honor española 2016/2017 tendrá once equipos en competición. Los diez primeros clasificados de la pasada temporada, que son el ILUNION (Madrid), el AMIAB Albacete, el Bidaideak Bilbao, el Getafe, el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Mideba Extremadura (Badajoz), el Rincón Fertilidad Amivel (Vélez-Málaga), el Amfiv (Vigo) y el Abeconsa Basketmi (Ferrol), más el subcampeón de la Primera División, que fue el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria).

Para esta temporada, el principal favorito es el Ilunion, que cuenta en su palmarés con 15 títulos de Liga, entre ellos los cinco últimos, tres con el nombre de Fundosa ONCE y desde 2014 con esta nueva denominación. Al Ilunion le siguen en el palmarés los desaparecidos Ademi Málaga (12) y ONCE Andalucía (9).

Muchos medallistas paralímpicos

En la Liga española de baloncesto en silla de ruedas competirán dieciocho jugadores que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río, de los cuales diecisiete obtuvieron medalla.

bsrliga2
Ilunion vuelve a ser el gran favorito

Esta lista de medallistas la forman el estadounidense Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR), que logró el oro, y los españoles Fran Lara, Jaume Llambi, Carlos Vera, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (ILUNION); David Mouriz, Amadou Diallo y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR); Agustín Alejos (Amfiv), y Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel) que obtuvieron la plata. Los británicos Terry Bywater (ILUNION), Abdi Jama (Amfiv) y Harry Brown, Kyle Marsh, Ade Orogbemi y Lee Manning (BSR AMIAB Albacete) consiguieron el bronce. El australiano Bill Latham (ILUNION) finalizó sexto.

La edad media de los jugadores es de 31,46 años y por las canchas españolas rodarán 45 deportistas extranjeros procedentes de 15 países, siendo México, con diez, el país que más aporta. Le siguen Gran Bretaña (9), Argentina (5), Colombia (4), Australia, Estados Unidos, Irán, Marruecos, Portugal y Suecia (2), y Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Polonia (1).

En el campeonato español se permite la presencia de jugadoras y por ese motivo doce mujeres competirán en diferentes equipos: Sara Revuelta y Vicky Pérez (ILUNION); Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR AMIAB Albacete); Chrystel Alquier (Bidaideak Bilbao BSR); Lucía Soria, Esther Ramiro y Veva Tapia (Getafe BSR); Isa López (Fundación Grupo Norte), Amalia Leites (BSR ACE Gran Canaria) y Shelley Cronau (Amfiv).

Normativa de juego

En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más por militar en equipos masculinos.

El sistema de competición de la Liga regular es de enfrentamientos todos contra todos a doble vuelta. Al ser once equipos, todas las jornadas descansará uno. Los dos últimos de la clasificación descenderán de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de Primera. Por el título competirán los cuatro primeros en una ‘Final Four‘.

La temporada oficial se cerrará en junio de 2017 en Tenerife con el Campeonato de Europa de selecciones nacionales, que será clasificatorio para el Mundial de Hamburgo (Alemania) de 2018.

El baloncesto en silla de ruedas español atraviesa una época dorada con un 2016 inmejorable. A los tres títulos continentales cosechados por los equipos, hay que sumar la plata histórica lograda en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro por España, tras caer en la final con Estados Unidos, y el oro logrado por el combinado femenino en el Campeonato de Europa B disputado el pasado verano en Atri (Italia).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baloncesto en silla

Asier García feliz por la repercusión mediática de la plata de baloncesto en silla

Asier García, capitán de la selección española y jugador del Bidaideak Bilbao, se mostró feliz por la repercusión mediática que tuvo la consecución de la histórica plata en los Paralímpicos de Río para difundir el baloncesto en silla de ruedas.