tenerife walking festival 2019
El evento de senderismo tinerfeño se ha consagrado ya como la referencia en Europa en este ámbito. Foto: Visit Tenerife

El Tenerife Walking Festival celebra este año su quinta edición

Uno de los eventos de senderismo referencia en Europa el Tenerife Walking Festival, celebra este 2019 su quinta edición entre los días 21 y 25 de mayo, con la participación de caminantes de todo el continente.

Se trata de una cita que combina excursiones por diferentes tipos de senderos a lo largo de 1.500 kilómetros, con originales actividades complementarias y al que se puede acudir con el grupo habitual de senderistas, con la familia o incluso de manera individual, informa la organización.

La isla recibe cada año a millones de viajeros atraídos por sus paísajes o su temperatura primaveral

Desde el festival, aseguran, han diseñado hasta catorce rutas o excursiones diferentes para realizar en días alternos, lo que permitirá a los interesados apuntarse en aquellas que más interesantes les resulten. Además, todas las actividades se ofrecen con un servicio de guía profesional y han sido agrupadas en tres categorías: costeras, volcánicas y verdes.

Tenerife goza de una gran variedad de caminos y senderos que transcurren de manera paralela a la costa. En su recorrido, los caminantes ofrecen bonitas vistas tanto del océano como de otras islas y ofrecen sobre todo el atractivo irresistible de las puestas de sol, afirman.

Rutas a la carta

En la ruta Benijo-Roque Bermejo, que ofrece una dificultad media/alta se podrán seguir los pasos de los piratas, sostienen desde el festival. Ya que el territorio que atraviesa se remonta a tiempos prehispánicos y a menudo era utilizado por los guanches (aborígenes de la isla) para pasar largas temporadas.

Por otro lado, Tenerife Walking Festival ofrece hasta siete rutas volcánicas, en las que aquellos que se aventuren a recorrerlas gozarán de unos entornos que parecen sacados del planeta Marte, como ocurre en el Parque Nacional del Teide.

tenerife walking festival 2019
Algunas de las rutas incluyen la observación de las estrellas y el cielo, uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo. Foto: Visit Tenerife

En esta modalidad se incluyen algunas excursiones como la de Narices del Teide-Sámara, que combina una distancia de 5,2 kilómetros con una dificultad baja/media y un desnivel de 180 metros y que al final de la misma ofrece una actividad adicional de observación de estrellas.

Las montañas de la cara norte de la isla frenan las nubes arrastradas por los vientos alisios, las hojas de los árboles se empapan de agua, que a su vez cae sobre el terreno, lo que permite el crecimiento de extensas superficies verdes, especialmente en las zonas altas de Tenerife, explican desde Tenerife Walking.

Gracias a esto, se ofrecen cuatro rutas verdes, como la que parte de Cruz del Carmen y llega a Tegueste, de dificultad baja/media y que atraviesa una zona famosa por los numerosos viñedos que allí se encuentran.

tenerife walking festival 2019
El sendero del Caidero conforma una de las rutas verdes que se ofrecen. Foto: Visit Tenerife

La isla tinerfeña cuenta con una gran oferta de alojamiento, informa Turismo de Canarias, y el Puerto de la Cruz es un enclave con una gran variedad de establecimientos hoteleros, apartamentos y zonas de restauración para todos los gustos y bolsillos.

Para todos los públicos

Las inscripciones para el festival ya se encuentran disponibles en la web de la organización y tienen un coste de 30 euros, que incluye: un lote de bienvenida de Tenerife, transporte diario para cada excursión a la que se esté inscrito, un guía experto en español, inglés, alemán y francés, una pulsera de descuento para algunas tiendas, museos y restaurantes de la isla y acceso al punto de encuentro que habrá cada tarde, con precios especiales para los participantes, confirman.

Además del precio base, se deberá abonar el coste de cada una de las rutas elegidas (un mínimo de tres) y en caso de no alcanzar al menos los veinte participantes en una determinada actividad, la organización se reserva el derecho de reubicarlos en otras rutas.

El festival de senderismo lo organizan el Cabildo insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife en colaboración con la Asociación Europea de Senderismo (ERA), la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Canaria de Montañismo (FECAMON)

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Beatriz García desierto Nueva Zelanda

Beatriz García desafía a la aventura en el desierto de Nueva Zelanda

La barcelonesa Beatriz García Berché, primera mujer española que finalizó los 4Deserts quedando en segunda posición en la prueba de la Antártida, afronta con optimismo su nuevo reto, una carrera de 250 kilómetros por la isla de Sud en Nueva Zelanda, entre el 3 y el 9 de marzo.