tenerife walking festival
Ruta por Chinyero. Foto Turismo de Tenerife

Tenerife Walking Festival: todo el mundo en marcha

Carlos de Torres

Alrededor de 300 senderistas de todo el continente echara a andar desde este miércoles hasta el sábado día 27 por los caminos volcánicos, verdes o costeros de la isla de Tenerife con motivo de la tercera edición del Tenerife Walking festival, una cita de referencia mundial en la especialidad.

La cita senderista, organizada por el Cabildo insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la Asociación Europea de Senderismo y las Federaciones española y canaria de montañismo, ofrece rutas por tres espacios diferentes.

Para los amantes del mar habrá cinco excursiones costeras por paisajes salvajes de la isla tinerfeña, que incluyen playas de arena negra o dorada y acantilados que animarán la marcha.

Paisaje volcánico

tenerife walking festival
Sendero por el Parque Nacional del Teide. Foto Turismo de Tenerife

Si la elección es el paisaje volcánico el escenario estrella será el Parque Nacional del Teide, techo de la isla de Tenerife y de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. La organización ofrece hasta 12 itinerarios para los que quieran observar las diversas manifestaciones naturales procedentes de los volcanes.

Los frondosos montes de laurisilva de la zona alta de la isla propondrán caminatas atractivas para los que elijan andar por zonas verdes. Otros cinco itinerarios por estos escenarios se incluyen en el programa.

El Tenerife Walking Festival tendrá el senderismo como protagonista central del evento, ya que la organización apuesta por actividades paralelas. Destacadas figuras nacionales e internacionales relacionadas con el senderismo intervendrán en ponencias donde darán su punto de visto sobre la actividad.

Y el miércoles día 24 el aventurero y escritor español. Sebastián Álvaro inaugurará en el Castillo de San Felipe, en el Puerto de la Cruz, la exposición fotográfica titulada “En el mundo y en el fin del mundo“, con imágenes en distintos escenarios del planeta.

Huella cero

Además, el festival canario se ha marcado como uno de los objetivos de este año el compromiso “huella cero” con el medio ambiente. Se pretende desarrollar un sello de calidad para conocer las emisiones de gases efecto invernadero producidas por el evento.

tenerife walking festival
La isla de Tenerife ofrece todo tipo de senderos. Foto Turismo de Tenerife

En el cálculo se considerarán todas las actividades del festival, de manera que para conocer al detalle todas las emisiones de CO2 será necesario analizar las potenciales fuentes, como el transporte, el consumo de electricidad, etc.

El Puerto de la Cruz será la sede principal de Tenerife Walking Festival y punto de partida para recorrer todos los rincones de la isla, a tiro de piedra de sus dos joyas Patrimonio de la Humanidad: el Teide y la ciudad de La Laguna.

.- Excursiones costeras:

.Albergue Montes de Anaga – Degollada – Playa de Antequera
.Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo
.Benijo – El Draguillo – Chamorga – Roque Bermejo
.Afur – Taganana
.Malpaís de Güímar

.- Excursiones volcánicas:

.Montaña Blanca – Refugio Altavista
.Erjos – Cruz de Gala – Cumbres de Bolico – Masca
.Vilaflor – Paisaje lunar – Las Vegas
.Refugio Altavista – Pico Teide – Bajada Montaña Blanca
.Baracan – Teno Alto – Punta de Teno
.Montaña Blanca – Lomo Hurtado – Fortaleza – El Portillo
.Montañeta – Chinyero – Santiago del Teide
.Narices del Teide – Sámara (nocturna)
.El Palmar – Santiago del Teide
.Montaña Blanca – Refugio Altavista
.Narices del Teide – Sámara (diurna)
.Refugio Altavista – Pico Teide – Bajada Montaña Blanca

.- Rutas verdes:

Taganana – Las Vueltas – Albergue Montes de Anaga
Las Raices – Las Lagunetas – Agua García
Cruz del Carmen – Tegueste
Cruce de Arafo – La Caldera
El Palmar – Talavera – Los Silos.

tenerife walking festival
El Parque Rural de Anaga invita a caminar y disfrutar de la naturaleza. Foto Turismo de Tenerife

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Bluetrail Tenerife

La carrera más alta de España, la BlueTrail Tenerife, celebra su VII edición

La Tenerife Bluetrail, considerada como la carrera más alta de España y la segunda de Europa, celebrará su séptima edición el próximo diez de junio con la presencia de unos 2.700 atletas.