tenis español Andújar Arruabarrena
Pablo Andújar, campeón en Marrakech, ganó su primer título desde 2014. Foto: RFET

Gran domingo del tenis español: Andújar campeón y Arruabarrena finalista

La jornada dominical ha sido muy positiva para el tenis español con el torneo ganado en Marrakech por Pablo Andújar, primero que obtiene el conquense desde 2014, y la final alcanzada en Bogotá por Lara Aruabarrena.

Andújar derrotó al británico Kyle Edmund por 6-2 y 6-2 en la final del Grand Prix Hassan II de Marraquech (Marruecos), torneo que da inicio a la gira primaveral sobre tierra batida, y obtuvo su primer triunfo en un evento ATP desde 2014.

Después de tres años de rehabilitación en los que se sometió a tres cirugías en el codo, Andújar consiguió el cuarto título de su carrera y su tercera victoria en este torneo, que ya ganó en 2011 y 2012, cuando se disputaba en Casablanca.

Primer título desde 2014

El conquense, pero residente en Valencia, logró su último título en el torneo de Gstaad (Suiza) de 2014, y ocupa actualmente el puesto 355 de ránking ATP.

“Quiero agradecer a mis padres que están ahí, a mi fisio y entrenador y en especial a dos personas, mi mujer y mi hijo (de ocho meses) a los que dedico este triunfo”, dijo Andújar tras recoger el trofeo de campeón.

Con su victoria en Marraquech, el jugador español obtiene 250 puntos ATP y un premio de 85.000 euros.

Andújar, clasificado en el puesto 355 de la ATP, es el ganador de un torneo ATP con una posición más baja en el ránking mundial de los últimos veinte años.

Desde que el australiano Lleyton Hewitt venció en Adelaida en 1998 cuando ocupaba el puesto 550 de la lista mundial, ningún otro jugador había ganado un torneo de la ATP con un ránking tan bajo como el de Pablo Andújar.

Andújar estaba en el puesto 1.824 del ránking ATP hace solo dos meses, después de tres años de rehabilitación en los que se sometió a tres operaciones de codo.

Arruabarrena se quedó a las puertas

A su vez, Lara Arruabarrena no pudo con la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, que venció por 6-2 y 6-4 en la final y se llevó la Copa Claro Colsanitas de Bogotá, su primer título del año.

Lara Arruabarrena, finalista en Bogotá. Foto EFE

En poco más de una hora, Schmiedlova ganó el encuentro disputado en el Club Los Lagartos de la capital colombiana ante una rival que no tuvo un buen día y se vio superada por el buen revés de la eslovaca, clave en la consecución del triunfo.

El primer set comenzó muy parejo ya que tanto la eslovaca como la española quebraron el segundo saque de su contrincante.

Sin embargo, Arruabarrena empezó a sufrir los efectos del desgaste de los días pasados, pues el viernes tuvo que jugar tres partidos y este sábado dos. Schmiedlova lo aprovechó y rompió el saque de su contrincante cuando el set iba 3-2. Desde entonces, la tenista eslovaca arrolló a su rival y se llevó el parcial con un contundente 6-2.

La española siguió cometiendo errores, especialmente con su revés, situación que su oponente, muy concentrada y contundente con sus tiros, aprovechó para sacar ventaja y acercarse su primer título después de casi tres años sin ganar alguno.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Rafa Nadal tierra batida

Toni Nadal augura una buena temporada de Rafa en tierra batida

Toni Nadal reconoció este martes  que le había  "sorprendido un poco" el nivel tenístico exhibido por su sobrino y expupilo, Rafael Nadal, en la victoria (3-2) de España ante Alemania en los cuartos de final de la Copa Davis disputada el pasado fin de semana en Valencia y le augura una buena temporada en tierra batida.