tenis resumen año 2018
Rafa Nadal ha sido el gran protagonista del tenis nacional en este 2018. Foto Archivo EFE.

Radiografía del tenis español 2018: Leyenda Nadal y otros brotes verdes

Israel Molina

El 2018 tenístico ha venido marcado, como no podía ser de otra forma, por la legendaria figura de Rafa Nadal, quien se ha mantenido en lo alto de la ATP durante la mayor parte del año y que ha conseguido su undécimo Roland Garros, aunque ha habido otros nombres propios a destacar.

Mientras el tenista balear ha sido agigantando su mito, la temporada no ha sido nada sencillo para el manacorí, quien, pese a sus buenos resultados obtenidos, ha tenido que sobreponerse a multitud de problemas y de lesiones que no le han permitido competir al 100% en varias de las citas clave de la temporada.

Los jóvenes dan un paso

tenis resumen año 2018
Jaume Munar se clasificó y brilló en las Next Gen Masters Final. Foto Archivo EFE.

Sus éxitos han vuelto a ser los más importantes para un tenis español que ha vivido una temporada de luces y sombras. Junto a Nadal, han brillado los jóvenes como Jaume Munar, apadrinado del campeón de 17 Grandes o Carlos Alcaraz, convertido ya en una de las mayores promesas del panorama nacional y en las manos ahora de Juan Carlos Ferrero.

También Carla Suárez ha dado un par de pasos adelante después de un 2017 marcado por las lesiones y los contratiempos. Y como siempre, la temporada ha terminado con hasta dieztenistas entre los 100 primeros del mundo, siendo España el país que más jugadores tiene en esa élite, aunque algunos de ellos sean ya veteranos como Fernando Verdasco o Feliciano López.

En esa ilustre lista, junto a los habituales, aparecen un recuperado para la causa Pablo Andújar, de vuelta entre los mejores tras unos meses de lesiones y complicaciones, y también otros jóvenes como el mencionado Munar y también Roberto Carballés.

Otros de los que están ahí son Pablo Carreño y Roberto Bautista, dos jugadores que se han estancado relativamente en este 2018, aunque ha sido por diferentes motivos. A Carreño no le ha acompañado la salud, mientras que Bautista sufrió la perdida de su madre, algo que le afectó especialmente durante el verano, una época frenética y muy importante para el tenis.

Irregular Muguruza

Sin embargo, el año 2018 no ha sido sencillo para otros apellidos habitualmente presentes en las últimas rondas de los torneos. Garbiñe Muguruza, después de sumar dos Grand Slams entre 2016 y 2017, no ha encontrado su mejor estado de forma y su nivel idóneo en esta última temporada. Se ha mostrado irregular, falta de confianza en muchos tramos de la temporada y lejos de encontrar su tenis.

Solamente ha llegado a la segunda semana en uno (Roland Garros) de los cuatro Grand Slams. Unos resultados un tanto pobres para una jugadora acostumbrada a pelear por todo y necesitada de esos grandes partidos para que alimenten su hambre.

Tampoco ha sido sencilla la temporada para dos de los jóvenes del circuito, Nicola Kuhn y Alejandro Davidovich, protagonistas en 2017 por ser dos de los grandes en los distintos Grand Slams júnior, pero que no han encontrado el crecimiento deseado en esta nueva temporada, aunque el último dio la sorpresa en el reciente Máster Futuro Nacional al eliminar en semis a Munar y en la final a Bernabé Zapata, mientras que el madrileño Dani Caverzaschi se impuso en el de tenis en silla.

El 2018 también ha sido el de la retirada oficial de Anabel Medina, una de las últimas leyendas del tenis femenino español, lo mismo que ha pasado con David Ferrer, que ha anunciado su retirada para este 2019, justo después del Mutua Madrid Open, que será el último torneo de su carrera deportiva.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

nadal federer laver cup

Nadal y Federer se reencontrarán en la Laver Cup 2019

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, números dos y tres del mundo, respectivamente, confirmaron que formarán parte del equipo europeo durante la tercera edición de la Laver Cup 2019, que se disputará del 20 al 22 de septiembre en Ginebra (Suiza).