Tenis silla parapléjicos Toledo
Presentación del séptimo año de la Escuela de tenis en silla del Hospital Nacional de Parapléjicos (NHP) de Toledo y que tutela la Fundación Emilio Sánchez Vicario. Foto: Fundación.

Sigue creciendo el tenis en silla en el Parapléjicos de Toledo

Este lunes se ha presentado el nuevo curso de la escuela de tenis en silla de ruedas, que cumple su séptimo año en el Hospital Nacional de Parapléjicos (NHP) de Toledo y que tutela la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

Y qué mejor estreno que una exhibición de este deporte en la pista con la participación de pacientes del Hospital, los jugadores, el español Cisco García y el colombiano Edwin Mayorga, junto con el responsable de la Escuela, Francisco Asensio.

Emilio Sánchez Vicario, presidente de honor de la fundación que lleva su nombre, ha destacado que “el tenis es un deporte ideal y no cabe duda de que esta Escuela es un ejemplo de ello.

Cada temporada crece, y los valores del deporte, son los valores que los pacientes muestran cada día, porque ellos son ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación”.

“Se ha cumplido el objetivo” en palabras del director del Hospital de Parapléjicos, José María Marín, quien afirmó que para él “es una satisfacción comprobar que durante este tiempo han pasado por la escuela de Tenis entre 50 y 60 pacientes al año, ascendiendo la cifra de tenistas a más de 320 desde su creación”.

Gran ejemplo de Cisco y Mayorga

Hay muchas historias personales, vivencias y una de ella es la de Cisco García, ex paciente del Hospital y de la Escuela, y hoy jugador top del Tenis en Silla en España.

“Yo lanzo un mensaje de optimismo, porque vivir es tener objetivos, es tener esa ilusión por conseguirlo, y el deporte es ideal para lograrlo, especialmente el tenis que es un deporte que me ha conquistado de siempre. Gracias a la Fundación Emilio Sánchez Vicario y al Hospital por su labor, y ánimo a todos los pacientes”, ha asegurado Cisco.

‘Cisco’ García (36 años, Córdoba) es el actual cuarto mejor jugador nacional y entre los mejores 70 del mundo que se inició en el tenis discapacitado hace dos años y medio. “Me lesioné en diciembre del 2015, haciendo Snowboad, freestyle a nivel amateur, y en un salto en Austria me desequilibre, volé diez metros en el aire y me partí la espalda”, recuerda .

Tenis silla parapléjicos Toledo
Durante la presentación de la Escuela hubo una exhibición de tenis en silla. Foto: EFE

“Llegué entonces al Hospital nacional de Parapléjicos y empecé hace dos meses y medio en el tenis en silla de ruedas”, rememora ‘Cisco’, quien no obvia que “tenía una base, porque ya jugaba al tenis y competía a nivel de club” para subir tanto en el ránking nacional y mundial.

“Entreno mucho, tres horas diarias, una de gimnasio y dos de pista”, desvela, en su objetivo deportivo de ponerse pronto al nivel de Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente, entre los mejores del mundo, y para ello le resta mejora el revés que “aquí es una mano y lo practicaba con las dos” o la movilidad “porque es muy difícil” como el propio patrón del juego, al ser a dos botes.

“Legué al tenis y me enamoré”

Un pensamiento que también proclama sin rubor Edwin Mayorga (26 años, Colombia), actual 74 en el ránking mundial, que sufrió un accidente con 17 años y, tras haber sido campeón nacional en fútbol en categorías prebenjamín e infantil, y tras probar en el baloncesto en silla de ruedas, “llegué al tenis y me enamoré, hasta no parar de jugar desde hace nueve años”.

Edwin, que reconoce el “muy buen nivel” español en tenis en silla de ruedas, con especial relevancia de Caverzaschi y De la Puente, y la proyección y excelente nivel de otros jugadores, lanza un mensaje muy similar al de ‘Cisco’ García: “Que traten de buscar cosas que les hagan sentir bien, el deporte que sea, buscar la manera de poder practicar deporte acorde a nuestro alcance, a la situación que tenemos”.

El acto ha contado con la presencia del Director de Educación Provincial de Castilla La Mancha, José Manuel Almeida, quien ha animado a todos a “seguir con empeño a la vez que ha destacado la citada escuela de la Fundación Emilio Sánchez Vicario y el gran desempeño del Hospital de Parapléjico de Toledo”.

También han estado presentes Carmen Muñoz y Agustín García, del Banco Sabadell que ha apoyado el proyecto, un proyecto que cuenta con pista propia de tenis gracias igualmente al apoyo de Fundación Mutua Madrileña.

practicodeporte@efe.es

 

 

 

Te puede interesar

cisco garcia

Cisco García denuncia que no le dejaron coger un avión por ir en silla

El tenista cordobés Cisco García denunció este miércoles que la compañía Ryanair y el operador AENA no le permitieron coger el vuelo que tenía previsto tomar con destino a Vilna (Lituania), donde va a disputar un torneo de tenis adaptado, porque viajaba en silla de ruedas.