Practico Deporte
tessy ebosele atletismo espanol
Tessy Ebosele, un diamante en bruto, sin pasaporte todavía español. Foto EFE

Tessy Ebosele, el diamante oculto del atletismo español

El nombre de Tessy Ebosele se podría entremezclar con los de María Vicente, Jael Bestué, Salma Paralluelo o Bernat Erta, grandes promesas del atletismo español, pero se diferencia de ellos, en que ella no tiene la nacionalidad española, aunque éste en ello, sino la mejor triplista del mundo sub-18 este invierno, sería española.

De origen nigeriano, Ebosele, aunque figura en el ranking de la IAAF con la bandera española, sus marcas no se pueden registrar en la lista de récords nacionales, y eso que los 13,36 conseguidos en Antequera suponían la mejor marca sub-18, precisamente por delante de María Vicente. Y eso que todavía tiene 16 años.

Afincada en Álava desde pequeña y formada en el Club La Blanca desde hace cuatro años, cuando su madre la obligó a hacer atletismo, cuando tenía 13 años, una vez desterrado el ballet, la rítmica y a natación, porque “no se me daba bien ningún deporte”.

Gran progresión

Desde entonces su progresión ha sido enorme. En especial, el pasado año cuando en tan sólo dos meses, explica  Jokin Azkoaga, su entrenador, “subió su marca un metro y medio”, y la puede seguir mejorando. Pasó de 11,80 metros a 12,30 y en una semana superó los 13 metros.

Para Tessy Ebosele aquella marca era inimaginable, culpó más al viento a favor de aquél día que a ella misma. No obstante, en la siguiente competición, la Copa de la Reina en San Sebastián, llegó a los 13,29 metros, superando el récord nacional de Vicente, en 13,11.

Esa marca ocurrió a inicios de febrero, y tan sólo fue el preludio de lo que luego llegó. Dos semanas después, en el Campeonato de España, en Antequera, llegó a los 13,36 metros, lo que además supuso el tercer puesto en el concurso de triple, que lideró la gran Ana Peleteiro, luego campeona de Europa y su referente en el mundo del atletismo. En marzo en Valencia, volvió a saltar por encima de los trece metros, 13,29.

Estas tres marcas suponen los tres mejores registros de una atleta sub-18 en la prueba de triple salto, durante la temporada en pista cubierta 2018-19. Casi nada.

A la espera

tessy ebosele atletismo espanol
Tessy Ebosele, un diamante en bruto, sin pasaporte todavía español. Foto EFE

Todo ello, sin que esta joven promesa del atletismo pueda registra en España sus récords, acudir a concentraciones con el equipo español, ni ser convocado con la selección en competiciones internacionales. Además, cuando cumpla los 18 años si nada cambia, el próximo año, será considerada extranjera a todos los efectos, por lo que tampoco podrá competir entre las ocho finalistas en los Nacionales y menos estar en la lucha por las medallas.

Ante esta situación, desde el club alavés el pasado verano se iniciaron los trámites para conseguir el pasaporte español, cuestión que se encuentra en lista de espera, un hecho que ya es conocido por la Federación Española de Atletismo, aunque desde el Club La Blanca recuerdan que estos trámites se pueden demorar de dos a cinco años.

Azkoaga reconoce que no se plantean “poner una fecha para no llevarnos malos ratos”, al tiempo que insiste en que esta joven atleta “llegará donde ella y la suerte quieran, pero tiene carácter y ética de trabajo”.

Por su parte, Ebosele, con la sinceridad propia de la edad, asegura que cuando empezó, pensó que “no iba a durar más de tres meses. Entonces no tenía metas y ahora tampoco las tengo, solo quiero disfrutar y seguir mejorando”.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Sherry Maratón

Sherry Maratón, running y vino por Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera acogerá el sábado 27 de abril la tercera edición de Sherry Maratón, que ha cerrado inscripciones con un total de 1.100 corredores procedentes de 27 países, para un evento único que realiza la doble función de promocionar el deporte y la cultura del vino en la provincia de Cádiz.