titan desert 2019
Dos grandes del deporte se apuntan a la Titan Desert 2019, Nuria Picas y Purito Rodríguez. Foto Titan Desert

Tiembla el desierto, Purito y Picas estarán en el Titan Desert 2019

Desierto en la primera mitad y montaña en la segunda son algunas de las características de la Garmin Titan Desert 2019, aunque de lo que todos hablan es de dos ilustres participantes el exciclista Joaquim Purito Rodríguez y la ultratrail Núria Picas.

Dos grandes novedades para una Titan Desert que comenzará el próximo 28 de abril y que concluirá el 3 de mayo. Jornadas de aventura y deporte, con el desierto como protagonista, en un reto al que ya se han apuntado 580 valientes, aunque los organizadores esperan que se llegue a los setecientos.

Estos son algunos de los datos de una de las pruebas más importantes de bicicleta en montaña, que busca cada vez más su internacionalización, un hecho que va en incremento como lo demuestra las 129 cadenas de televisión de todo el mundo que emitieron imágenes de esta competición en la pasada edición.

Purito y Picas

Nuria Picas, campeona del mundo de ultratrail, acudirá al desierto acompañada de una MTB, algo que no le es inusual a esta atleta puesto que usa mucho la bicicleta para su preparación física. La catalana ya tomó parte en competiciones de bicicleta de montaña como en la Titan Tropic o recientemente en 4 Stage Mountain Bike Race de Lanzarote.

Eso sí, durante la presentación de la prueba, la catalana reconoció que se trata de “un deporte muy exigente. La bici es una buena manera de mantenerse en forma. No hay secretos en todo esto, hay que tener la máxima motivación es la clave del éxito, porque la vida se trata de sumar experiencias”.

Por su parte, Purito Rodríguez con catorce victorias de etapas en grandes vueltas, busca nuevos retos con esta prueba que consta de seis etapas, con un total de 640 kilómetros y 5.911 metros de desnivel. “He ganado mucho en carretera, pero empiezo de cero en esto de la rueda gorda. Es una aventura, quiero disfrutarla”.

Aseguró que todos le hablan de cómo es la Titan Desert pero él lo que quiere es “vivirla” aunque apunta a que está “muy pez en todo, la mountain bike es diferente, cuesta mucho pillarle el punto y lo que está claro es que hay que trabajar el fondo”.

Para ello, que correrá junto a Oliver Avilés, un experto en la prueba, señaló que le gustaría ver en esta prueba a corredores como José Antonio Hermida o Alberto Contador, mientras que Picas señaló a Kilian Jornet como el deportista al que querría que estuviera en esta competición.

Otra de las novedades de la edición de este año, es el nuevo patrocinador, la marca automovilística Skoda, de una carrera que tendrá una primera parte muy desértica y una segunda más montañosa, con la tercera etapa, como la reina.

Será entre Ouzina y Merzouga, con 118 kilómetros y nada menos que 1.555 metros de desnivel. Se trata de una etapa maratón, sin ayudas a la navegación. También habrá que prestar especial atención a la quinta jornada, entre M’ssici y El Jorf. Esta vez se trata de 125 kilómetros y 1535 desnivel, que concluye en una subida a 1.300 metros de altitud.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Copa Reina Balonmano

Barakaldo acoge la XL Copa de la Reina de Balonmano

El Polideportivo Lasesarre de Baracaldo acogerá este fin de semana, del 26 al 28 de abril, la XL Copa de la Reina de Balonmano, en la que los ocho mejores equipos de la Liga se medirán para conocer quien se hará con el segundo título de la temporada.