titan desert internacional
Unos quinientos ciclistas desafiarán en Marruecos la dureza del desierto en la duodécima edición de la Titan Desert

En busca de una Titan Desert más internacional

Unos quinientos ciclistas desafiarán en Marruecos la dureza del desierto en la duodécima edición de la Titan Desert, considerada la carrera de bicicleta de montaña por etapas más dura del mundo, en una prueba que vuelve a dar protagonismo a las dunas y caminos arenosos, y que busca hacerse más internacional.

La Gaes Titan Desert by Garmin, que fue presentada este jueves en Sevilla, se disputará del 30 de abril al 5 de mayo con un recorrido de algo más de 600 kilómetros en una edición que rememorará su génesis en 2006, cuando 144 aventureros tomaron parte en una prueba que desde entonces ha crecido para adaptarse a la gran demanda.

Homenaje a sus orígenes

Como homenaje a sus comienzos, la Titan Desert, que ahora cuenta con cerca de quinientos participantes al año y moviliza a un millar de personas entre corredores y personal de organización y logística, saldrá desde el mismo sitio que entonces, Maalid, en el sureste de Marruecos, informó a los periodistas Víctor Mur, portavoz de la organización.

En la edición de 2017, habrá menos montaña, con más desierto, con dunas y pistas de arena y piedras

Su recorrido, dividido en seis etapas, se centrará en la provincia de Errachidia, en él los ciclistas suelen invertir por día (unos cien kilómetros) desde cuatro horas -los de élite- hasta diez u once.

En 2017 tendrá menos montaña y volverá a estar marcado por el desierto, los tramos de dunas y los pistas de arena y pedregosas.

Titan Desert internacional
En 2017 el recorrido se centrará en las pistas más desérticas al sureste de Marruecos

Entre la veintena o treintena de favoritos al triunfo, que suelen ser ciclistas en activo o exprofesionales, mientras que el resto son apasionados de la bicicleta de montaña y de este tipo de retos.

Entre los que ya han confirmado su presencia el tarraconense Josep Betalú, campeón en 2016; el colombiano Diego Tamayo, que venció el año anterior; o la vigente ganadora femenina, la catalana Ramona Gabriel.

Más internacional

El objetivo de RPM Events, la empresa organizadora, es lograr una mayor internacionalización de esta prestigiosa prueba de bicicleta de montaña, según Mur, para lo que ya trabajan en distintos países para su mayor promoción, si bien en la edición de 2016 participaron corredores de dieciocho naciones.

En las primeras semanas de inscripción, que va desde este mes hasta el 17 de marzo, ya se han superado los 125 corredores, que en su mayoría son españoles, aunque entre la presencia internacional sobresalen los colombianos, con más de una veintena, seguidos de los mexicanos, italianos, portugueses, franceses o alemanes.

Con motivo de su presentación en Sevilla, se proyectó el documental “Latidos de la Titan”, de Valentí Sanjuán

El responsable de Comunicación de RPM reconoció que lograr una mayor presencia de corredoras -hubo poco más de veinte el pasado año- sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Titan Desert, que será presentada el 3 de noviembre en Lisboa y el día 8 en Bilbao tras haber pasado ya por varias capitales españolas.

Paralelamente, el Cinesa Plaza de Armas de Sevilla ha acogido la presentación del documental “Latidos de la Titan“, de Valentí Sanjuán y que recoge la emotiva historia de tres participantes de la pasada edición: el barcelonés Dani Nafría (ver noticia), un ciclista amputado que completó todo el recorrido; una corredora que superó dos cánceres de mama; y el equipo solidario “Freno al Ictus”.

titan desert internacional
Infografia de la Titan Desert 2017

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Titan Desert internacional

Desierto y aventura en la Gaes Titan Desert 2017

El desierto, las dunas y una gran dosis de aventura vuelven a ser los ingredientes de la Gaes Titan Desert by Garmin, la prueba de bicicleta de montaña por etapas más exigente del mundo que transcurrirá por Marruecos.