Titanes desierto Marruecos
Vista aérea de las dunas que tendrán que superar los participantes de la Titan Desert. Foto: organización.

460 Titanes quieren reinar en el desierto de Marruecos

La Titan Desert, considerada la prueba de bicicleta de montaña por etapas más dura del mundo, reúne en su duodécima edición a 460 aventureros que, a lo largo de seis etapas por el desierto marroquí de la provincia de Errachidia, pedalearán 600 kilómetros para convertirse en verdaderos titanes.

La carrera, que se disputará entre el 30 de abril y el 5 de mayo, arrancará en Madrid con muchos aspirantes y una primera jornada de 105 kilómetros hasta los pies del majestuoso Erg Chebbi, un impresionante cordón de dunas que dejará una de las imágenes más bonitas de la carrera.

Madrid albergó el campamento de la primera edición con 4.000 metros cuadrados y ahora tendrá 20.000, un dato que refleja el crecimiento exponencial que ha tenido la prueba en estos doce años.

Cartel de lujo

La presente edición reunirá a los últimos tres vencedores de la carrera, el español Josep Betalú (2016), el colombiano Diego Tamayo (2015) y el checo Ondrej Fojtik (2014), pero también a otros aspirantes como el vasco Julen Zubero, el portugués José Silva, el jienense José Luis Carrasco, el salmantino Moisés Dueñas o el uruguayo Sixto Núñez.

Asimismo, a ellos se unirán un nutrido grupo de intrépidos aventureros ciclistas y también numerosos rostros populares como el ex piloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari, los exfutbolistas Rafa Alkorta e Íñigo Larrainzar, el exbaloncestista Iñaki de Miguel o el exjugador de waterpolo y presentador de televisión Pedro García Aguado.

También lo harán Ignacio Ávila, ciclista con discapacidad visual, y Joan Font, su piloto, que acumulan en su palmarés una medalla de plata en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, más cuatro títulos de campeones del mundo, el último de ellos logrado en el velódromo de Los Ángeles en el mes de marzo.

Los participantes se alojan en jaimas compartidas y llevarán la vida de los nómadas bereberes. Foto: organización.
Los participantes se alojan en jaimas compartidas y llevarán la vida de los nómadas bereberes. Foto: organización.

En la categoría femenina competirán las dos últimas vencedoras, Anna Ramírez (2015) y Ramona Gabriel (2016), que son las grandes favoritas, a pesar de que la cubana Olga Echenique (ganadora de la Titan Tropic Cuba en 2015) también buscará el triunfo.

En esta edición hay representadas 24 nacionalidades, lo que supone la edición más internacional desde el nacimiento de la Titan en 2006, en un año en el que precisamente se tratará de recordar esa primera aventura en la que apenas se reunieron 100 participantes para pedalear en el desierto.

Consolidación internacional

Doce años después, la Titan Desert se ha consolidado como un evento deportivo de primer nivel, en el que el espíritu aventurero se refleja en los campamentos de la carrera, durmiendo en jaimas bereberes en un asentamiento que da cabida a más de 800 personas entre competidores, asistentes, prensa y miembros de la organización.

Asimismo, tras su primera edición en 2006, las acciones solidarias alrededor de la prueba han ido creciendo. De esta forma se han llevado a cabo numerosas acciones humanitarias en Marruecos.

Uno de los proyectos que se seguirán llevando a cabo en esta edición es el de “Volver a oír para volver a vivir”, destinado a combatir los problemas de audición de los habitantes de las poblaciones cercanas al paso de la carrera. En estos últimos años se han realizado más de mil revisiones auditivas.

Acciones solidarias

Desde hace cinco años, Gaes hace entrega de las becas ‘Persigue tus sueños’ a siete deportistas amateurs con la finalidad de que puedan cumplir su reto personal. Uno de ellos ofrece una inscripción para tomar parte en la carrera. Este año el afortunado ha sido Vicente Hernando, que pedaleará para ayudar a crear la Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, que se ubicará en la 8ª planta del Hospital Universitario La Paz.

Desde Uruguay llegan ‘Ciclistas Sin Fronteras’, un equipo de cuatro participantes que transformarán cada kilómetro pedaleado en la prueba por una bicicleta que se entregará a las escuelas rurales del país suramericano.

El también televisivo Pedro García Aguado será la cara visible del ‘Proyecto Superacció’, organización que ayuda a la inserción en la sociedad de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la práctica del deporte. En esta ocasión Aguado y un grupo de voluntarios acompañarán a dos jóvenes a la carrera con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un centro de día.

Etapas

1. 30 abril     Maadid-Erg Chebbi      105 km

2. 1 mayo      Erg Chebbi-Merzouga  106 km

3. 2 mayo     Merzouga-Merzouga     103 km

4. 3 mayo     Merzouga-Fezzou          104 km

5. 4 mayo     Fezzou-El Jorf                143 km

6. 5 mayo     El Jorf-Maadid                  51 km

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ávila Font Titan

Campeones paralímpicos Ávila y Font, en la Titan Desert

Los campeones del mundo y plata paralímpica de ciclismo Ignacio Ávila y Joan Font han confirmado su participación en la Titan Desert del 30 de abril al 5 de mayo.