El #TeamESP se llevó 153 títulos internacionales en 2016

Llega el momento del recuento, de sumar medallas y títulos en el deporte español, en un año 2016 definido como de “grandes momentos” para los deportistas nacionales.

Y es que el #TeamESP vivió un año con notables éxitos, que no hace otra cosa que consolidar a España como una de las potencias polideportivas del mundo, consideran desde el Consejo Superior de Deportes.

Así lo atestiguan los 153 títulos internacionales, entre campeonatos del mundo o campeonatos de Europa o victorias en copas del mundo correspondientes a especialidades de 32 federaciones deportivas.

Los Juegos de Río

Sin duda el plato fuerte de este 2016 fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río, a donde fue la élite de nuestro deporte con todas las ilusiones y mucho trabajo previo.

Fruto de ello, fueron las 17 medallas olímpicas, 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce, obtenidas en diez deportes, como son tenis, bádminton, atletismo, taekwondo, gimnasia, halterofilia, baloncesto, bicicleta de montaña, natación y piragüismo.

Los Juegos de Río 2916 trajeron un botín de 17 medallas olímpicas y 31 paralímpicas

De todos, Mireia Belmonte (ver noticia) y Saúl Craviotto, con dos medallas cada uno, fueron los grandes protagonistas de Río. El piragüismo aportó cuatro metales, pero no hay que olvidar a los Rafa Nadal, Marc López, Maialen Chourraut, Marcus Weltz, Cristian Toro, Carolina Marín, Orlando Ortega, Eva Calvo, el baloncesto femenino y masculino, la gimnasia rítmica, Lidia valentín, Joel González o Carlos Coloma.

También fue exitoso el trabajo realizado por nuestros paralímpicos, con un botín de 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce), donde destacó la siempre joven Teresa Perales, quien visitó el podio en cuatro ocasiones, tres veces para colgarse una medalla de bronce y una, para el oro.

Y es que la natación fue la principal baza española en estos Juegos, con un total de 17 medallas, especialidad en la que no solo destacó la nadadora aragonesa sino que Israel Peña se llevó dos oros, al igual que Michele Alonso; Nuria Marques un oro y una plata; Sarai Gascón, tres platas, y María Delgado, dos bronces, entre los nadadores que repitieron metal.

Tras la natación, en atletismo hubo siete medallas, con tres oros para Gerard Descarrega, Elena Congost y Kin López.

El atletismo vuelve a brillar

Una de las buenas noticias que trae este 2016 fue la mejoría del atletismo español, en especial, protagonizado por otra veterana, pero cada día más grande, como es la cántabra Ruth Beitia. Oro en los Juegos y en el Europeo al aire libre, sin olvidar la victoria en la Diamond League.

Junto a ella, destacó el vallista Orlando Ortega, que brilló en los mítines de la Diamond League, pero también se colgó una plata en los 110 metros vallas de los Juegos.

A pesar de los sustos, no hay que olvidar en este apartado a Bruno Hortelano, quien puso las pruebas de velocidad dentro del panorama español. Gran valor tiene su medalla de oro en los 200 de un Europeo, al igual que la plata de obtuvo Sergio Fernández, en los 400 metros.

Los moteros siguen dando alegrías

Las competiciones de motos no dejan de ser una alegría continua para el deporte español, como así lo demostraron este año Marc Márquez en MotoGP, Laia Sanz en cross country y enduro, y Toni Bou, en Trial Indoor, asiduos a los podios como lo es patinador Javier Fernández.

Javier Fernández está ‘revolucionando’ el patinaje sobre hielo en España 

El madrileño consiguió que el patinaje artístico sobre hielo se haya convertido en un deporte si no popular, al menos, conocido en España, a pesar de su escasa  o nula infraestructura. Fernández volvió a revalidar sus títulos de campeón del mundo y de Europa y llenó con su espectáculo Revolución sobre Hielo, el Palacio Vistalegre de Madrid, con más de 10.000 personas que vibraron con este deporte.

Garbiñe, Mola, Marín…

Entre las alegrías de este 2016 no hay que olvidar a deportistas como Garbiñe Muguruza, ganadora en Roland Garros, o el Mundial de Triatlón de Mario Mola, donde Fernando Alarza acabó tercero, con la triste ausencia en los Juegos del gran Javi Gómez Noya, por lesión.

Caso aparte es el de Carolina Marín. La onubense sigue sorprendiendo por su aplomo y consistencia en las grandes citas del badminton. A su oro olímpico, sumó el Europeo disputado en la ciudad francesa de La Roche-sur-Yon.

Los grandes desconocidos de nuestro deporte también sumaron éxitos, como Yolanda Matarranz, campeona de Europa de petanca; Daniel Sánchez, campeón del mundo de carambola en billar; María Luengas, también campeona del mundo de 100 metro en Salvamento y Socorrismo, o Josué Brachi, oro en arrancada de 56 kg, en el Europeo.

La vela faltó a su tradicional cita con las medallas en Río 2016, pero sí que sumó hasta tres títulos Mundiales

Junto a ellos, Alfonso Cabello se proclamó campeón del mundo en ciclismo adaptado en pista, Jonathan Castroviejo fue campeón de Europa de contrarreloj, mientras que Kilian Jornet ganó la Copa del Mundo de cronoescalada; Ignasi Armillas se llevó el Mundial de motos acuáticas (Ski Stock F2); y Borja Golán fue campeón de Europa de Squash.

La vela no consiguió aportar medallas en los Juegos, pero los regatistas españoles no dejaron por ello de brillar, como lo atestiguan los tres títulos mundiales conseguidos este año. Berta Betanzos y Támara Echegoyen ganaron en Florida el mundial de 49er FX; las hermanas Alejandra y Patricia Suárez se llevaron el de categoría Vaurien e Iván Pastor, el de windsurf raceboard.

Las alegrías de las selecciones

Las selecciones españolas también contribuyeron a los éxitos del deporte español, como el equipo de balonmano playa femenino, que se llevó el Mundial celebrado en Budapest, o la masculina de fútbol sala que sumó a su gran palmarés el Europeo de Belgradose llevó el título europeo (marzo, Belgrado).

Las chicas de gimnasia rítmica -Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar- se llevaron la Copa del Mundo disputada en Finlandia, y las de karate se llevaron el campeonato de Europa de Katas, recuerdan desde el CSD.

Fueron muchos los logros conseguidos por los deportistas españoles, por lo que resulta difícil destacar todos

El pádel español volvió a reinar en un Mundial, esta vez en Cascais, al conseguir el título por equipos en categoría femenina, los chicos consiguieron la plata, y las de hockey sobre patines también fueron oro mundial.

Entre las retiradas de grandes de nuestro deporte, destacan las de la guerrera Eli Pinedo, la gimnasta Carolina Rodríguez, la nadadora de sincro Alba Cabello, la waterpolista Jennifer Pareja, la luchadora Maider Unda, Rafa Muñoz o “Purito” Rodríguez.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

francesena carmen lopez

Francesena y Carmen López avanzan en el Mundial de surf adaptado

Dos participantes españoles que compiten en el Mundial de surf adaptado, Stance ISA World Adaptive Surfing Champinship 2018, que se disputa en la californiana playa de La Jolla en Estados Unidos, consiguieron avanzar de ronda tras la celebración de la segunda manga de sus categorías.