practica deporte
El 11% de los encuestados declararon que practican deporte de forma ocasional

Uno de cada cuatro trabajadores nunca practica deporte

Uno de cada cuatro trabajadores nunca practica deporte’ esta es la conclusión de un estudio efectuado entre la población laboral según el cual, el 53% de los trabajadores españoles realizan una actividad física varias veces por semana de forma constante mientras que el 27% confiesa no hacer nada de deporte.

Este estudio ha sido realizado por la empresa Premap Seguridad y Salud que en 2015 llevó a cabo 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española. El 65% de quienes se sometieron a estas pruebas fueron hombres y el 35%, mujeres.

Por tramos de edad, el 15% de estas personas tenían entre 16 y 30 años; el 65%, entre 31 y 50 años y el 20% restante, entre 51 a 65 años. Tras estos análisis la empresa hizo un cuestionario “para averiguar los hábitos de conducta entre la población trabajadora en lo referente a la práctica deportiva”.

Conclusiones

Según el estudio el 32% de la población trabajadora femenina no hace ningún tipo de ejercicio físico, frente al 25% de los hombres que tampoco lo hacen. También es más alto el porcentaje de los hombres que hacen deporte de forma regular (54%), por un 51% de las féminas. Y un 16% de las mujeres hacen deporte de forma esporádica o irregular, mientras que los hombres que lo practican con esa frecuencia son el 20%.

Uno de cada treinta trabajadores es deportista de competición

El 11% de los encuestados declararon que practican deporte de forma irregular o de forma ocasional, y algo más del 7% que lo hacen solo esporádicamente. Para el doctor José Manuel Gómez López, Director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, “cada vez más organizaciones fomentan entre sus trabajadores llevar una vida saludable con campañas en las que se recomiendan hábitos como la práctica del deporte de forma regular e, incluso, hay organizaciones que cuentan con instalaciones deportivas propias o tienen acuerdos con centros para facilitar a sus empleados las actividades deportivas”.

practica deporte
Un 16% de las mujeres hacen deporte de forma esporádica

Uno de los datos más llamativos es que el  0,3% de la población trabajadora practica algún deporte de competición. Se entiende por ello que son personas que entrenan casi a diario y que participan frecuentemente, de forma colegiada o no, en campeonatos. También es mayor este porcentaje entre los hombres que entre las mujeres: un 0,4% de la población masculina frente al 0,1% de la femenina.

La mayoría de estas personas deportistas (67%) tienen una edad de entre 20 y 39 años pero es llamativo el dato de que un 21% de estos deportistas tienen entre 50 y 59 años.

“Cualquier deportista de más de 30 años que practique deporte de forma regular e intensidad moderada debería someterse previamente a un reconocimiento médico que incluya la prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados” señalaba el doctor Gonzalo Correa, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de Premap.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Profesiones del Deporte

La Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte paralizada hasta octubre

La comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid ha retirado del orden el informe de la Ponencia sobre la Proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, paso previo a su debate final y aprobación definitiva por el Pleno, "al no haberse terminado los trabajos de ponencia".