Trailwalker Desafio Solidario
Trail de 100 kilómetros por la sierra de Madrid (Foto Miguel Ángel Muñoz)

El Trailwalker pretende reunir a 200 equipos en su desafío solidario

El Trailwalker, un desafío deportivo de 100 kilómetros que pretende reunir el 11 de junio en una marcha por la sierra de Madrid a doscientos equipos, tiene como objetivo recaudar dinero para los diferentes proyectos solidarios que gestiona Intermón Oxfam.

La prueba consta de un recorrido de 100 kilómetros que los equipos tendrán que completar en un máximo de 32 horas por el valle del Lozoya y la sierra norte de Madrid, con 1.492 metros de desnivel acumulado positivo.

“Se trata de una marcha popular, no competitiva, en la que no hay un ganador, sino un equipo que llega primero”, confiesa a practicodeporte.com Elena Rodríguez, responsable del Trailwalker en Oxfam Intermón.

“Se espera llegar en Madrid a los 200 equipos participantes. En la anterior de Girona hubo 418”

Los equipos estarán formados por cuatro personas, más otras dos que serán de apoyo y que esperarán en cada control con comida, ropa limpia y muchos ánimos para afrontar el siguiente tramo.
En esta edición de Madrid, que en 2015 tuvo 144 equipos, se pretende llegar a los doscientos, que se sumarían a los 418 que hubo recientemente en la otra parada española del evento, en Girona.

“Los recursos que tenemos son limitados y queremos crecer de manera sostenible, de manera que podamos garantizar un buen evento y dar calidad a los participantes“, dijo  Elena Rodríguez.

Para la inscripción es necesario abonar 200 euros por equipo y cuando ya está inscrito hay que buscar donativos entre familiares, amigos o conocidos, de la manera que cada equipo considere, ya sea organizando fiestas, recolectas o subastas, porque para poder participar es necesario conseguir al menos 1.500 euros. Hasta el momento, entre Girona y Madrid se llevan recaudados más de 940.000 euros, pero se pretende llegar a 1.200.000 euros al cierre de este segundo evento en España.

El objetivo que tiene la organización con esta prueba es luchar contra la pobreza y el hambre, destinando los donativos a más de 400 proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización en países del tercer mundo, sobre todo de África, Sudamérica y Centroamérica.

“Intermón Oxfam Trailwalker ya ha recaudado desde 2011 2,5 millones de euros”

Trailwalker tiene su origen en un ejercicio de entrenamiento militar que surgió en Hong Kong, con el llamado ejercito ‘gurka’, y que en 1981 pasó a convertirse en un evento Oxfam para recaudar donativos.

Actualmente está considerado uno de los principales desafíos deportivos del mundo, con dieciséis eventos en once países como Hong Kong, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, India y España.

Desde la primera edición en España, en 2011, ya han participado en el Intermón Oxfam Trailwalker 1.133 equipos y se han recaudado 2,5 millones de euros.
Para un futuro, Elena Rodríguez desveló que están estudiando la posibilidad de que haya un tercer evento en España, en el País Vasco, que se uniría a los de Girona y Madrid.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Trailwalker

Olot (Girona) acoge este fin de semana, la VI Trailwalker con más de 435 equipos

La sexta edición del Oxfam Intermón Trailwalker tendrá lugar este fin de semana, 16 y 17 de abril, en Olot (Girona) con más de 435 equipos de 6 personas se han inscrito en esta prueba en la que encaran el desafío de recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas.