trailwalker pais vasco
Uno de los equipos participantes durante el Trailwalker de Girona. Foto Organización.

El Trailwalker, listo para su prueba en el País Vasco

El Trailwalker de Intermón Oxfam llega por primera vez al País Vasco con una prueba en la que los participantes se enfrentarán por equipos a 100 kilómetros que deberán completar en un tiempo límite de 32 horas.

32 horas y 100 km

El desafío solidario prevé congregar a 720 deportistas que, en grupos de seis, compondrán los 120 conjuntos que se enfrentarán al maratoniano recorrido. Cuatro de sus miembros deben realizar el trail juntos, mientras que los dos restantes cuidarán de sus compañeros desde el coche de apoyo.

La marcha, de carácter no competitivo, recauda fondos en la lucha contra la pobreza y el derecho universal al agua. Por ello, para formalizar la inscripción cada equipo debe aportar 1.500 euros que reúnen normalmente dentro de su círculo más cercano.

Gracias a la iniciativa, sólo en España, el Trailwalker de Intermón Oxfam ha conseguido más de 900.000 euros que irán destinados íntegramente a paliar la desigualdad en los cuatrocientos proyectos que la ONG impulsa por todo el mundo.

La iniciativa ya ha recaudado más de 900.000 euros en su lucha contra la pobreza

En todo el mundo todavía hay 740 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia. Como consecuencia, cada año mueren más de 1,2 millones de niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con el agua que podrían evitarse.

Entre las actividades que realiza Intermón Oxfam está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua; instalación de tanques de agua, formación de equipos de mantenimiento, educación en higiene y distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados.

Girona, Vitoria y Madrid

De esta manera, Vitoria se estrena como sede, sumándose a Girona, que ya disputó su prueba en abril y a Madrid, que hará lo propio a comienzos de junio. Los corredores tomarán la salida el sábado, 20 de mayo, a las 9 de la mañana desde la Plaza de la Virgen Blanca para describir un recorrido circular que les devolverá a la capital alavesa.

La primera parte de la marcha acumula casi la totalidad de los 1.200 metros de desnivel positivo que depara el centenar de kilómetros. A través de los montes vitorianos, los equipos tendrán hasta las cinco de la tarde del domingo para cruzar la meta. Un recorrido exigente que une deporte y solidaridad y sirve como altavoz para las millones de personas privadas de su derecho universal al agua.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

trailwalker oxfam girona

El Trailwalker solidario de Oxfam arranca en Girona

El próximo sábado 1 de abril, más de 2.200 personas repartidas en 370 equipos de 6 integrantes (4 caminantes y 2 personas de apoyo), se enfrentarán al primer desafío Oxfam Intermón Trailwalker de la temporada 2017.