transvulcania la palma
Luis Alberto Hernando, ganador de la pasada edición, durante la disputa de la carrera.

Transvulcania, ultraresistencia en la isla de La Palma

La Transvulcania 2017, una de las carreras de resistencia más importantes del calendario mundial, reunirá en esta edición, a participantes de sesenta nacionalidades en la isla de La Palma. La prueba comienza este jueves con el Kilómetro Vertical.

Referente mundial

El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, declaró en el acto de presentación que la Transvulcania es “ya una marca que traspasa fronteras, convirtiendo a la isla en referente de las carreras de montaña a nivel mundial”.

Del mismo modo, los grandes favoritos a la victoria, Ida Nilsson, vigente campeona, y Tom Owens, que llega tras su reciente triunfo en la Coastal Challenge, manifestaron que están “deseando comenzar esta aventura deportiva y disfrutar de los magníficos paisajes que se pueden contemplar durante la carrera”.

Diferentes distancias: kilómetro vertical, media maratón, maratón y ultramaratón

Desde este miércoles los corredores ya pueden recoger sus dorsales en la Feria del Corredor, la competición arranca el jueves con la celebración de la primera prueba: el kilómetro vertical. En total, los deportistas se enfrentarán a 7,6 km entre el Puerto de Tazacorte y la torre forestan de El Time en Tijarafe durante los que acumularán un desnivel de 1.203 metros.

El viernes los protagonistas serán los más pequeños. El futuro del trail running podrá disfrutar de circuitos adaptados a su edad, todos ellos situados en el Área Recreativa de El Pilar, en El Paso.

Desnivel acumulado

Sin embargo, el plato fuerte llega el sábado con la disputa de las tres carreras de resistencia: media maratón, maratón y ultramaratón. En la primera modalidad, los atletas se enfrentarán a 24,28 km de distancia completando 2.097 metros de desnivel positivo y 689 m de negativo; los que se atrevan con la segunda, recorrerán 45 km (1.884 m y 3.329 m) con unos diecisiete kilómetros de descenso en la parte final.

ultramaraton
Perfil de los 74,33 km del ultramaratón.

Por su parte, el ultramaratón cubrirá una distancia de 74,33 km. Un brutal desnivel de 4.350 m en positivo y 4.057 m en negativo conducirá a los corredores desde la salida, en el Faro de Fuencaliente, a la meta, situada en Llanos de Aridane.

De esta manera, 3.600 amantes del trail running batirán por segundo año consecutivo el récord de participación, dibujando una trayectoria ascendente que ya ha convertido a la Transvulcania en referente mundial de la ultrarresistencia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Transvulcania 2017 inscripciones

La Transvulcania cubre todas sus plazas a un mes de la prueba

La Transvulcania Naviera Armas 2017 será la edición más multitudinaria de su historia, ya que a falta de un mes para la celebración de la prueba ya se han llegando las 3.600 plazas que puso la organización a disposición de los corredores.