Más de una docena de atletas de 10 países competiten en este desafío
Más de una docena de atletas de 10 países competiten en este desafío

Tres españoles en el desafío de apnea en Bonaire

La ciudad de Kralendijk en la isla de Bonaire celebra estos días el Desafío de Profundidad Marina, organizado por los venezolanos Carlos y Gaby Coste y donde participan tres españoles: Luis Fariña, Alfredo Roen, Elyoenay Aparicio.

Carlos Coste, once veces Récord Mundial de apnea, organiza junto a Gaby Coste este desafío, considerado oficial por la Asociación Internacional de Buceo Libre (AIDA, por sus siglas en inglés) y donde se darán cita especialistas en ‘freediving‘ de países como Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Francia, España, Rusia, Brasil, Puerto Rico, Bonaire y Venezuela.

El evento, que se celebra en la isla caribeña de soberanía holandesa, tendrá dos intentos oficiales para superar el récord mundial de Apnea Horizontal, a cargo de Carlos Coste, de Venezuela, y Marina Kazankova, de Rusia, invitada especial a la prueba.

El actual récord en apena horizontal en el mar es de 200 metros

El venezolano  y la rusa, campeona mundial de Buceo Libre, intentarán batir el récord mundial de “mayor distancia horizontal en el océano con un solo respiro”, tanto masculino como femenino, más allá de los 200 metros. Carlos y Marina dedicarán sus récords a inspirar a las personas a conservar el océano.

“En este reto tengo dos objetivos. En primer lugar recuperar el récord suramericano de ‘peso constante sin aleta’, una disciplina que es la más pura del buceo libre, en la cual la inmersión se realiza “a puro pulmón y nadando estilo rana” para bajar y subir”, dijo Carlos Coste, quien se ha desempeñado con especial habilidad en esta disciplina. El récord actual es de 65 metros.

Carlos y Marina dedicarán sus récords a inspirar a las personas a conservar el océano

La segunda meta, acotó Coste, es el de superar el actual récord en apena horizontal en el mar, una disciplina que consiste en recorrer la mayor distancia en mar abierto a una profundidad constante de dos metros. El actual récord es de 200 metros. Si esta distancia es superada, “tenemos la perspectiva de avalarlo con la organización Guiness al final del evento”, indicó el apneísta.

El evento, que tendrá lugar a escasa distancia del centro de Bonaire, frente al bulevard Playa, incluirá también pruebas de la llamada Apnea Estática, que se lleva a cabo en piscina sin movimiento para lograr el mayor tiempo de permanencia bajo el agua.

Alfredo Roen, Luis Fariña y Elyoenay Aparicio
Los españoles Alfredo Roen, Luis Fariña y Elyoenay Aparicio (de izq. a dcha.)

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lugo copa hockey

Lugo acoge la Copa de la Princesa 2018 de hockey línea

Lugo acoge este fin de semana, por primera vez en su historia, la Copa Princesa Femenina de hockey Línea que disputarán cinco equipos de la Liga Oro Femenina.