triatlón español Edmonton Montreal
Javier Gómez Noya intentará, en Canadá, acechar el liderato de Mario Mola. Foto Archivo EFE.

Los triatletas españoles llegan a Canadá tiranizando el Mundial

Mario Mola, primero, Fernando Alarza, segundo, y Javier Gómez Noya, tercero, llegan a las dos citas canadienses (Edmonton y Montreal) como reyes de la disciplina y grandes favoritos a la victoria en esta temporada 2017.

Mario Mola está siendo el triatleta del año. Acumula ya tres victorias en estas Series Mundiales gracias a la última obtenida en Hamburgo – las anteriores fueron en Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón) – y lidera la clasificación con 2.864 puntos.

Alarza y Noya, a por Mola

Por detrás suyo aparecen los otros dos españoles. Fernando Alarza, que ha pisado el podio tres veces este año, es segundo a 121 puntos de Mola, mientras que el cinco veces campeón del mundo Javi Gómez Noya es tercero a 416 puntos del sólido líder. Noya, hasta la fecha, solamente ha obtenido una victoria, en Abu Dabi, en la primera cita del circuito.

Junto a los tres tiranos del triatlón mundial, han viajado a Canadá Vicente ‘Chente’ Hernández y Carolina Routier.

En Canadá los triatletas afrontan una cita doble (Edmonton y Montreal) en una semana

Y es que el país norteamericano va a ser decisivo en la lucha por el campeonato. Y lo es porque acoge en apenas ocho días dos pruebas – Edmonton este fin de semana y Montreal el siguiente – que serán clave en el devenir del circuito, al que solamente restarán las carreras de Estocolmo (Suecia) y la final en Rotterdam (Holanda).

Por lo tanto, serán los españoles los que partan como grandes favoritos en ambas pruebas. En concreto, la presión la tendrá sobre sí Mario Mola, sobre todo después de que el medallista olímpico Gómez Noya explicase que su gran objetivo del año será el Mundial de media distancia (70.3 Medio Ironman) de Chatanooga (Tennessee, Estados Unidos). Además, este se disputará el 10 de septiembre, una semana antes de la gran final en Holanda.

Sus rivales

Por lo que respecta a los rivales de los españoles en Canadá, hay que destacar a algunos de los clásicos. El sudafricano Richard Murray, quinto en el Mundial, el francés Vincent Luis, séptimo, el noruego Kristian Blummenfelt, octavo o el australiano Jacob Birtwhistle, noveno. Sin olvidarse de Jonathan Brownlee, que estará en Edmonton aunque está sin opciones en la general final.

La bermudeña Flora Duffy sale como gran favorita en la carrera femenina

Por lo que respecta a las féminas, la gran favorita es la bermudeña Flora Duffy, cuarta en el Mundial pero invicta en 2017. Esta se ha impuesto en Yokohama, Leeds y Hamburgo. Junto a ella estarán en Canadá la estadounidense Katie Zaferes, líder del campeonato y su compatriota Kirsten Kasper, tercera. La australiana Ashleigh Gentle, segunda, será la gran ausencia.

La representación española corre a cargo de Carolina Routier. Aunque parte con pocas opciones habrá que estar atentos a ella, especialmente al sector de la natación, su gran especialidad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mario Mola Hamburgo

Mario Mola gana el triatlón de Hamburgo por segundo año consecutivo

El español Mario Mola, actual campeón del mundo, se impuso este sábado por segundo año consecutivo en el triatlón de Hamburgo (Alemania), quinta cita de las Series Mundiales de 2017.