Triatlón español relevo
Fernando Alarza, segundo en el Mundial de triatlón, apunta al liderato este domingo en Leeds. Foto archivo EFE.

El triatlón español celebra la inclusión del relevo como opción de medalla

La decisión del COI de incluir el relevo mixto en la competición olímpica ha sido acogida con júbilo por el triatlón español, que ve en ello opciones claras de poder aumentar su medallero.

Tanto el triatleta Fernando Alarza como la presidenta de Federación Internacional (ITU) y el secretario general, Marisol Casado y Antonio Fernández Arimany, respectivamente, y el seleccionador Iñaki Arenal coincidieron en señalar a Efe que es una buena noticia y que la oportunidad de que España suba al podio en esta prueba en Tokio 2020 es muy alta.

Alarza, segundo en el Mundial de triatlón, declaró al conocer la decisión del COI que “todo lo que sea añadir algo de triatlón en los Juegos Olímpicos es una buena noticia” y que el “equipo español puede tener un relevo muy potente“.

“Realmente nos beneficia esa decisión”, opinó Alarza y agregó: 

”Creo que es muy viable poder obtener una medalla o un buen resultado para el equipo español en relevos. Ahora hay que concienciarse en buscar un buen equipo, en trabajar ahora sí o sí en ese relevo, porque ya es olímpico. Es una prueba muy importante”, indicó Alarza en Leeds, sede este domingo de la cuarta prueba del Mundial de triatlón.

Potenciar el triatlón femenino

Por su parte, Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, indicó a EFE que la noticia supone “una medalla más para el triatlón mundial y una oportunidad más para el triatlón español”.

“Al final, es una medalla más para el triatlón mundial y también, evidentemente, una oportunidad para el triatlón español para conseguir un buen resultado”, explicó el técnico vasco.

“Tendremos que preparar bien el relevo mixto para la cita de Tokio. Ya veremos cómo son los procesos de clasificación, pero creo que estaremos”, aseguró Arenal.

“Y, sobre todo, en lo que nos queda hasta Tokio tendremos que potenciar nuestra parte femenina, que claramente es nuestra parte más débil y la que en un relevo mixto te puede quitar muchas opciones al triunfo”, añadió.

La ITU se congratuló también por la inclusión del relevo mixto y su presidenta, la española Marisol Casado, dijo que están “absolutamente encantados con esta decisión”

“Hemos estado presionando desde hace bastante tiempo para que el relevo mixto fuese incluido en el Programa, porque es una disciplina que aporta al deporte algo muy importante: el sentido de pertenencia a un equipo”, apuntó Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Pero, por encima de eso, es una disciplina que demuestra que mujeres y hombres pueden competir juntos y que ambos son igual de importantes para el éxito del equipo”, añadió.

Asimismo, Antonio Fernández Arimany, secretario general de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), afirmó que están “encantados” y que agradecen al Comité Olímpico Internacional que les “haya permitido tener un evento más”.



Alarza aspira a todo en Leeds

El español Fernando Alarza, segundo en el Mundial de triatlón, apunta al liderato del mismo este domingo en la localidad inglesa de Leeds, la ‘casa’ de los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que firmaron un doblete histórico en los Juegos Olímpicos de Río.

Alarza -cuarto en Abu Dabi, tercero en Gold Coast (Australia) y segundo en Yokohama (Japón)- es segundo en el Mundial con 2.058 puntos, seis menos que el balear Mario Mola, que no competirá en Leeds.

Tampoco participará en Leeds el astro Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo y Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, que es tercero (1.862 puntos), en un Mundial claramente español, que alcanza la cuarta de sus nueve etapas en Leeds y que se cerrará en septiembre en Rotterdam (Holanda).

Si mantiene el nivel de las primeras pruebas, Alarza saldrá líder. Sólo un total descalabro del talaverano -acompañado en el equipo español por el tinerfeño Vicente Hernández y el gallego Antonio Serrat– daría opciones de liderato al surafricano Henri Schoeman, candidato en una prueba en la que, como siempre, saldrán como favoritos, ante su público, los Brownlee.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alarza Triatlón Leeds

Fernando Alarza, principal baza del triatlón español en Leeds

El español Fernando Alarza, segundo clasificado en las Series Mundiales de este año, acude a Leeds (Inglaterra) este fin de semana como principal estrella del triatlón español debido a las ausencias de Mario Mola, líder, y de Javier Gómez Noya.