gomez noya triatlon montreal
Javi Gómez Noya. Foto Archivo

El triatlón español solo piensa ya en Río 2016

Tras la ratificación de que España tendrá seis representantes en las pruebas de triatlón de los Juegos de Río 2016 y la posterior confirmación del sexteto que estará en agosto en la línea de salida, ahora ya es tiempo de concentrarse en un único objetivo: estar al máximo en Río de Janeiro.

Si bien es verdad, que la principal baza española, Javier Gómez Noya, ha estado ‘desaparecido‘ durante esta primera parte de la temporada, para ir poco a poco en busca de retrasar su mejor momento para agosto, el resto de triatletas españoles inició la temporada con el comienzo de las Series Mundiales, algunos como Fernando Alarza o Miriam Casillas, con el objetivo de obtener la ansiada clasificación, ahora ya refrendada.

Javier Gómez Noya ha estado ‘desaparecido’ durante esta primera parte de la temporada, para ir poco a poco en busca de retrasar su mejor momento para agosto

Precisamente, el gran dominador de este principio de temporada tiene nombre y apellido español: Mario Mola, con tres victorias en las Series Mundiales (Yokohama, Abu Dhabi y Gold Coast), de cuatro pruebas disputadas. En la que no se subió a lo alto del podio, lo hizo Fernando Alarza, en Ciudad del Cabo.

Pausa para Mola

Ahora Mola ha anunciado que aparca  su lucha por el Mundial, para centrar su preparación de cara a los Juegos. Así, causará baja en la siguiente prueba en Leeds, en la que sí se espera la participación de Gómez Noya, quien tiene previsto reaparecer en el Grand Prix de Dunkerque, que se disputará el próximo domingo, 22 de mayo.

El balear justifica su ausencia en el triatlón inglés. “Hemos comenzado con buen pie y eso me permite relajarme un poco en cuanto al Mundial y pensar en los Juegos, que es el gran objetivo de la temporada”.

“Ahora voy a tomarme una semana tranquila y después entrenar con fuerza pensando en los Juegos”, afirma Mario Mola

En una entrevista en Radio Mallorca, Mola apunta a que “ahora voy a tomarme una semana tranquila y después entrenar con fuerza pensando en los Juegos”.

Y es que, añade, “quedan tres meses para competir en los Juegos y si quiero llegar lo mejor posible, es necesario resetear el cuerpo y trabajar para llegar a Río con las mayores garantías”.

Respecto a su siguiente competición en las Series Mundiales, señala que cuenta con competir en Edmonton, después de los Juegos Olímpicos, y que “es probable que compita en una de las tres que quedan antes de los Juegos porque son en Europa y no interesa jugársela a una sola carta en Edmonton y que si pasara algo no pudiera puntuar”.

Mola es el gran favorito español, junto a Gómez Noya, para volver de Río con una medalla, o dos.

Gómez Noya vuelve en Francia

El gallego, que entre Dunkerke y Leeds, disputará el Europeo de Lisboa, también tiene en mente antes de agosto, competir en otras pruebas europeas de las Series Mundiales, como son Estocolmo, el 2 de julio sobre distancia olímpica, y Hamburgo, el 16 de julio sobre distancia esprint, aunque las afrontará como “simplemente preparatorias” para Río.

Tan solo cuatro países han conseguido estar representados por seis triatletas en las dos pruebas olímpicas

Río 2016
Las tres españolas estarán en Río 2016

Entre las mujeres, Ainhoa Murua, disputará sus cuartos Juegos, Carolina Routier y Miriam Casillas, en especial, las dos últimas, han estado acudiendo a las pruebas del Mundial de la especialidad, y ahora deberán decidir si hacer las pruebas europeas o centrarse más en la preparación para el mes de agosto.

En defiitiva, por tercera vez en su historia, el triatlón español contará con el pleno de participantes, una gesta al alcance de pocos, ya que tan solo cuatro países han conseguido estar representados por seis triatletas en las dos pruebas olímpicas. De esta forma, España se une a Australia, EE.UU. y el Reino Unido.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya preparado volver

Gómez Noya espera hacer en Río "la mejor carrera" de su vida

Todas las brazadas, pedaladas y zancadas que da Javier Gómez Noya este año van encaminadas a un único lugar, Río de Janeiro, y a una única fecha, el 18 de agosto, día de la prueba olímpica de triatlón.