Triatlón Madrid Copa Mundo
La Casa de Campo acoge este sábado numerosas pruebas populares de triatlón en la víspera de la Copa del Mundo. Foto twitter FETRI

Fiesta del triatlón en Madrid como aperitivo a la Copa del Mundo

La Casa de Campo es el escenario este sábado de la fiesta popular previa en Madrid a la prueba de la Copa del Mundo de triatlón, que se celebrará el domingo con un espectacular final frente al Palacio Real.

Los aficionados al triatlón ya disfrutan desde primera hora de la mañana con cuatro salidas de carreras de distancia olímpica a partir de las 8:30 h. Otras cinco salidas de pruebas distancia sprint a partir de las 10:30 h; una carrera de relevos sobre distancia sprint a las 11:04 h y tres salidas más de una prueba en distancia súper sprint a partir de las 13:15 h, informa la federación española (FETRI)

A las 15 h comienza la carrera clasificatoria para el Campeonato de Europa Youth y Jínior; y para la tarde, a partir de las 17 h, las carreras infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín.

Contra el acoso escolar

La FETRI se sumará con diferentes actividades orientadas a público y participantes a la campaña “Se buscan valientes” de concienciación contra el problema del acoso escolar infantil y juvenil.

Además, otras dos acciones solidarias protagonizaran la jornada del sábado, la Operación Kilo con el Banco de Alimentos de Madrid y la campaña contra la violencia de género promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Sí hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete”.

En cuanto a la competición del domingo, el noruego Kristian Blummenfelt, tercero en la serie Mundial de Yokohama (Japón), partirá como favorito, tras la renuncia de los hermanos Brownlee, los ingleses Alistair y Jonathan.

A ello se unen también las ausencias de los tres grandes triatletas españoles, que ocupan los primeros puestos del Mundial gracias al mallorquín Mario Mola -actual campeón del mundo-, el talaverano Fernando Alarza -bronce el año pasado- y el gallego Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia- .

Abuín y Serrat, bazas españolas

El seleccionador español, Iñaki Arenal, aspirará a estar lo más adelante posible con los gallegos Uxío Abuín y Antonio Serrat, tercero y segundo, respectivamente, detrás de Blummenfelt, en la Copa de Europa de 2016.

La prueba, tradicionalmente ubicada en la Casa de Campo, partirá de nuevo del Lago del bosque capitalino, pero tendrá dos zonas de transición y concluirá frente al Palacio de Oriente, en un circuito similar al de la Copa de Europa del año pasado, pero mucho más duro: tras nadar 1.500 metros, pedalearán 40 kilómetros, con siete subidas a la Cuesta de La Vega, y correrán otros diez.

En la competición femenina, la británica Lucy Hall intentará repetir el triunfo del año pasado, en una prueba que discurrirá por el bello entorno de Pintor Rosales, el Parque del Oeste y el Templo de Debod; y que se resolverá en un lazo de 2.500 metros al que se darán cuatro vueltas.

Las bazas españolas recaen en Carolina Routier -olímpica en Río de Janeiro, donde fue la primera en salir de las aguas de la playa de Copacabana- junto a la también catalana Anna Godoy.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Javier Gómez Noya Leeds

Javier Gómez Noya quizás no compita en Leeds para recuperarse totalmente

El español Javier Gómez Noya anunció este viernes en Madrid que es probable que no compita en Leeds (Inglaterra), en la siguiente prueba del Mundial de triatlón porque prefiere recuperarse totalmente para volver a competir a tope.