Basque Ultra Trail
Circuito Basque Ultra Trail

Silvia Trigueros e Imanol Aleson, primeros confirmados en la Basque Ultra Trail Series

Basque Ultra Trail Series (BUTS), el circuito de carreras por montaña que enlazará en 2017 Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, cuenta ya entre sus participantes con dos nombres de referencia en esta especialidad. Se trata de la campeona de España de Ultra Trail, Silvia Trigueros, y del tres veces ganador de la Ehun Milak, Imanol Aleson.

El historial deportivo de ambos afianza el prestigio de una competición innovadora que aspira a consolidarse como una prueba de referencia en el calendario ultra trail.

El circuito consta de cuatro etapas, que incluyen el ascenso a 99 cumbres, entre las que destacan algunas de las más emblemáticas del País Vasco a lo largo de 500 kilómetros de recorrido.

El número de inscritos se limita a un máximo de 600 participantes en cada carrera, tanto de deportistas de élite como a quienes aspiren a completar la prueba como desafío personal.

Extenso palmarés de Trigueros y Aleson

Silvia Trigueros e Imanol Aleson serán dos de los nombres que formarán parte de los aspirantes a ganar en esta primera edición de BUTS alguna de las cuatro etapas o el circuito en su conjunto, dado el amplio palmarés deportivo que avala sus respectivas trayectorias.

La vizcaína Silvia Trigueros (Abadiño, 1976) constituye un caso singular en el ultra trail. Con 30 años participó por primera vez en una carrera de montaña sin apenas entrenar, y no volvió a retomar la competición hasta cinco años después, tras haber sido madre en dos ocasiones.

Su primer triunfo llegó en 2012 con la Goierriko Bi Haundiak de la Ehun Milak, de 88 kilómetros de recorrido, que repitió al año siguiente, cuando fue segunda en el maratón del Montcalm (Pirineos) y quinta en el Ultra Trail del Mont Blanc (168 km). 2014 fue un año pleno de éxitos para Silvia, que fue primera en el Trail de Citadelles, Tenerife Blue Trail, Trans Mallorca Run, Hiru Handiak y Ehun Milak.

El broche de oro lo puso su victoria en el Campeonato de España de Ultra, disputado sobre 115 kilómetros. En 2015 repitió triunfo en la Goierriko Bi Haundiak y sumó los de Trail de Citadelles (en el Pirineo occitano, 70 km.), Geres Trail (130 km. en cuatro etapas), Caballucos del Diablo (Cantabria, 40 km.), el campeonato del País Vasco, dos medias maratones y otras dos pruebas sobre asfalto.

Y este año ha ganado por segunda vez la Ehun Milak, convirtiéndose en la primera mujer que logra rebajar la marca de las 30 horas.

Tanto Silvia Trigueros como Imanol Aleson aspiran a lograr la victoria general del circuito en sus categorías

En cuanto a Imanol Aleson (Azkoitia, 1972), se inició en las carreras de montaña en 1999 y en su trayectoria destacan sus tres triunfos en la Ehun Milak (2010, 2013 y 2015), una prueba en la que ostenta además el récord (22h59:19) para sus 170 kilómetros de recorrido.

También ha logrado el triunfo en dos ocasiones -2009 y 2011- en la Euskal Raid (prueba de dos carreras de 50 kilómetros en dos días que se disputa en Baigorri) y se proclamó vencedor de la Costa Brava Xtreme (126 kilómetros en tres días) en su edición de 2011.

En cuanto a sus últimos resultados, este año fue tercero en el Trail de Sobrarbe (71 kilómetros) y segundo en la prueba Penede Geres, que se disputa a lo largo de ocho jornadas sobre un circuito de montaña de 280 kilómetros.

Basque Ultra Trail Series

Las cuatro carreras de las que consta el circuito son recorridos de montaña de larga distancia en la modalidad de semi-autosuficiencia.

Esto implica que cada participante se hace responsable, entre cada avituallamiento programado, de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario, de forma que pueda hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones.

La organización marca una serie de prendas y material obligatorios, incluyendo reservas mínimas de agua y alimento, luces, un teléfono móvil, silbato, manta de supervivencia, etc.

El circuito nace con la vocación de promover y aunar los valores de la naturaleza y el deporte, promocionando al mismo tiempo la riqueza natural, paisajística y cultural de las cuatro capitales

El circuito sirve para promover tanto los senderos balizados como para la recuperación y mantenimiento de caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.

La organización ha puesto especial cuidado en minimizar el impacto de la carrera en el medio natural, mediante la realización de una auditoría de impacto medioambiental y la puesta en práctica de estrictas normas de control de los residuos, teniendo en cuenta que algunos tramos de la competición se desarrollarán en el entorno de varios parques naturales y espacios protegidos.

Circuito:

24/26 feb.: Bilbao-Vitoria 110 km. Desnivel: 10.300 metros (D+5.400m/D-4.900m)

5/7 mayo: Vitoria-Pamplona 130 km. Desnivel: 11.500 metros (D+5.700m/D-5.800m)

4/6 agosto: Pamplona-San Sebastián 120 km. Desnivel:13.600 metros (D+6.600m/D-7.000m)

6/8 octubre: San Sebastián-Bilbao 140 km. Desnivel: 14.400 metros (D+7.200m/D-7.200m)

Más información en http://www.basqueultratrail.com/

 

noticias-4-1

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Basque Ultra Trail

Basque Ultra Trail unirá las tres capitales vascas y Pamplona

El ultra trail, una modalidad de deporte extremo que goza de creciente popularidad, va a contar desde el próximo año con un circuito de referencia en País Vasco y Navarra, el Basque Ultra Trail Series (BUTS).