triki beltran escuela ciclismo
Triki Beltrán junto a los componentes de la escuela de ciclismo. Foto Francisco José Lopez García

El Triki Beltrán ya tiene su escuela de ciclismo

Manuel Triki Beltrán, uno de los ciclistas más carismáticos de finales del siglo pasado y principios del XXI, ha creado una escuela de ciclismo en su ciudad natal, Jaén, con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad.

Tras diez años sin escuela ciclista en Jaén, desde el pasado mes de octubre vio la luz esta inicaitva, ahora presentada en sociedad, gracias al programa municipal “Vive el deporte”.

El objetivo de esta escuela, explica el Triki Beltrán, es el que “los jóvenes aprendan la filosofía y los valores que conllevan este deporte”.

El que fuera ciclista de Mapei, Banesto o Discvery Channel, entre otros, asegura que el motivo principal de su creación “no es la competición” sino que “los niños y niñas que participan disfruten practicando el ciclismo y reciban una formación en los valores del deporte”.

Educar y formar

“A estas edades -apunta- no se pretende conseguir campeones”, sino que “lo fundamental es educar y formar en la convivencia, el compañerismo y el respeto mutuo a través del deporte”.

“Se quiere potenciar actitudes que ayuden a formarse a los niños y niñas, adquiriendo a la vez vivencias y prácticas a través de juegos y actividades

Por ello, será el tiempo quien “dirá si alguno llega a figura, pero hay que ser consciente de que no se puede conseguir sin una formación en valores que les permita respetar y valorar la ayuda de los demás y la importancia del trabajo en equipo”.

Por ello, un objetivo primordial de la escuela es “potenciar actitudes que ayuden a formarse a los niños y las niñas, adquiriendo a la vez vivencias y prácticas a través de juegos y actividades y promocionando además el deporte como una herramienta para aprovechar el tiempo libre”.

En sus pocos meses de existencia, esta escuela ya ha sido reconocida por la Federación Andaluza de Ciclismo como Escuela de Ciclismo Modelo.

Apoyo privado y público

Manolo Beltrán destaca la aportación de las distintas entidades para que este proyecto sea “una realidad y siga creciendo”, como Bujarkay, Tecniseg, Sport Bike y Viator que “han creído desde el primer momento en esta iniciativa”, además del Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato Municipal de Deportes.

Las clases tienen lugar los martes y jueves, en el Velódromo del Complejo Deportivo Municipal ‘Las Fuentezuelas’

Las clases, los martes y jueves, destinadas a jóvenes de entre 5 y 17 años, se realizán en el velódromo del Complejo Deportivo Municipal ‘Las Fuentezuelas’, a donde el exciclista invita a todos a acercarse para apuntarse o informarse.

“Me estoy divirtiendo mucho y estoy aprendiendo mucho también. Es una gozada ver cómo disfrutan los chavales, su evolución y su aprendizaje”, concluye el ahora profesor Manuel Beltrán.

triki beltran escuela ciclismo
Componentes de la escuela de ciclismo de Manolo el Triki Beltrán. Foto Francisco José Lopez García

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

paddle surf gran canaria

El Mundial de Paddle Surf olas se decide en Gran Canaria

Gran Canaria acoge desde este miércoles el Mundial de Paddle Surf en el que se decide el título en olas, en una competición que tendrá como escenario la playa de Las Canteras en la que se medirán los 32 mejores riders de la especialidad.