Triple Corona Illas Atlánticas
La Triple Corona Illas Atlánticas supone un desafío a nado de 28 km. Foto: organización.

La Triple Corona Illas Atlánticas supera expectativas de participación

Mapa a nado de la travesia
Mapa a nado de la travesia Triple Corona Illas Atlánticas

La Triple Corona Illas Atlánticas está a punto de completar las inscripciones para su tercera prueba, que se celebrará el próximo 2 de septiembre entre la isla de Sálvora y Vilagarcía de Arousa con una distancia de natación de 28 kilómetros.

La organización recibió más de 120 solicitudes para participar en la travesía a nado desde distintos puntos de España, Portugal e Italia y cuenta ya con cerca de 90 nadadores inscritos a cinco meses de su celebración.

La travesía a nado de 28 kilómetros está considerada una de las pruebas más duras del continente europeo por su distancia, pero también por las dificultades que entraña esta ría: la temperatura del agua, las corrientes en contra de la dirección de la carrera, el viento y el oleaje.

La travesía a nado de 28 kilómetros está considerada una de las pruebas más duras del continente europeo por su distancia

La tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas arrancará desde la playa del Almacén en la isla de Sálvora y pasará por O Grove, Cambados, a Illa de Arousa, Vilanova de Arousa hasta llegar a la playa de Compostela, en Vilagarcía. En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitiesen la salida desde Sálvora la organización tiene previsto un recorrido alternativo de 20 km con salida y llegada en Vilagarcía.

Durante la travesía se desplegará un amplio dispositivo de seguridad, integrado por embarcaciones, kayaks de apoyo, motos acuáticas y paddle surf.

Paralelamente a la travesía, se organizarán distintas actividades dirigidas a los familiares y acompañantes como visitas guiadas a las islas de Sálvora y Cortegada, en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas y la empresa Corticata, así como a Vilagarcía de Arousa y Cambados, con motivo de la celebración de la Ciudad Europea del Vino 2017.

Reto competitivo

La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación de 13, 16 y 28 km, con un recorrido total de 57 kilómetros, que se disputan entre 2015 y 2017 en aguas de las Rías Baixas (Pontevedra, Vigo y Arousa).

Este evento se está consolidando como una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del calendario de natación de aguas abiertas. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional das Illas Atlánticas: Ons, Cíes y Sálvora, respectivamente.

La primera de las tres coronas, de 13 km, tuvo lugar en 2015 entre la Isla de Ons y Sanxenxo con un total 135 participantes de toda España y Portugal.

La segunda, en septiembre de 2016, comenzó en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y terminó en la playa de Ribeira, en Baiona, con 16 km de recorrido.

La última, la más larga con 28 km, arrancará de la isla de Sálvora y finalizará en Vilagarcía de Arousa, el 2 de septiembre de 2017. Será la última prueba de la primera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas.

Ocho horas de travesía

La duración media de esta última travesía estará por encima de las ocho horas, lo que pone de relieve la enorme exigencia de esta travesía. Será una de las pruebas más largas de Europa.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa.

La Triple Corona Illas Atlánticas está organizada por Atlantic Extrem Sports y el club Tumetapersonal, organizadores de la Travesía a nado Costa Serena, en Nigrán, que el año pasado reunió en Praia América a cerca de 500 nadadores.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

universidad china nadar

La mejor universidad de China no dará títulos a quien no sepa nadar

La Universidad de Tsinghua en Pekín, la mejor del país según las clasificaciones internacionales, ha incluido en su nuevo reglamento que todos sus alumnos deberán saber nadar si quieren graduarse.