triplete español 10.000
Toni Abadía, Juan Antonio Pérez y Carlos Mayo han dominado abrumadoramente la carrera. Foto twitter RFEA

Triplete histórico español en la Copa de Europa de 10.000

Toni Abadía, Juan Antonio Pérez y Carlos Mayo arrasaron este sábado en la Copa de Europa de 10.000 metros con un triplete español en Minsk que mejora todas las expectativas de la selección.

Un año después de conseguir la medalla de plata en Mersin (Turquía), el equipo español ha dominado abrumadoramente la carrera, en la que el aragonés Toni Abadía tomó la cabeza a dos kilómetros del final y sólo se atrevió a seguirlo el actual campeón de España, Chiki Pérez.

Abadía, que regresaba a la selección española una vez recuperado de una lesión, obtuvo la victoria con un tiempo de 28:31.16, el manchego Pérez,, en su tercer subcampeonato consecutivo, acreditó 28:35.69 y el también aragonés Mayo 28:48.41, dejando fuera del podio al turco de origen keniano Aras Kaya (29:03.13) y al italiano Stefano La Rosa (29:08.05).

España barrió en Minsk con las tres medallas individuales en la carrera masculina y con el oro por equipos, el noveno en la historia del torneo continental, recuperando el título cinco años después.

Los otros españoles ocuparon la decimocuarta plaza Daniel Sanz con 30:11.84 y decimoquinto Mohamed Zarhouni (que hoy cumplía 22 años) con 31:26.66.

Séptima plaza femenina

La prueba de mujeres (final B) donde estaban las tres españolas se disputó antes que la masculina, que asimismo tuvo que soportar altas temperaturas. En esta carrera, Marta Esteban, que ya tiene el billete para la prueba de maratón del Mundial de Londres, ha sido sexta con marca personal (34:10.42), Irene Pelayo séptima con 34:20.42, cerrando equipo en la duodécima posición Raquel Gómez con 34:53.10.

Por equipos femeninos, España se ha clasificado en séptima posición (1:43:23.96) mientrras que en el podio han subido Bielorrusia primera, Portugal segunda y Ucrania tercera.

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

Luis Alberto Hernando trail

Luis Alberto Hernando revalida el título mundial de trail running

Luis Alberto Hernando revalidó este sábado el título mundial de trail running al imponerse en la localidad italiana de Badia Patraglia en una jornada redonda para España, ya que Cristofer Clemente fue segundo y el quinto puesto de Daniel García le aseguró al equipo nacional el oro por países.