quim fontane hurley classic
Para redondear la participación, el gerundense fue galardonado con el premio al 'Mejor Palista Internacional del año'. Foto: Bewolfish

Triplete de Quim Fontané en la Hurley Classic de kayak freestyle

El campeón del mundo de piragüismo de estilo libre, Quim Fontané, ha ganado la prestigiosa competición de kayak freestyle Hurley Classic en las aguas londinenses del río Támesis, consolidándose así como el palista de referencia del momento.

El Hurley Classic es sin duda la competición más prestigiosa del kayak freestyle -estilo libre- a nivel internacional fuera del circuito de la ICF -Federación Internacional de Piragüismo-. Una competición con alma e historia propia, la más larga del mundo, en la que solo los mejores y más versátiles palistas consiguen ser competitivos, en una de las olas técnicamente más complicadas del circuito internacional.

Hurley, un ‘spot’ único en el mundo, está formado por tres compuertas que regulan el caudal del río Támesis antes de cruzar la metrópoli londinense, un lugar de culto para el estilo libre. “Ganar a Hurley es un honor, no se puede aspirar a ser recordado entre los mejores si en tu carrera no ganas esta prueba, es el San Marino del kayak freestyle”, admitió el palista gerundense en declaraciones realizadas a Bewolfish.

Desventaja ante los palistas locales

El recientemente coronado campeón del mundo tuvo que adaptarse a la ola en un tiempo récord: un día para intentar imponerse en la última gran competición que aún no había conseguido ganar. Esta prueba produce una gran desventaja ante palistas locales, varios de ellos entre el Top 10 mundial y acostumbrados a entrenar en las condiciones que presentaba la ola.

quim fontane hurley classic
Esta prueba produce una gran desventaja ante palistas locales. Foto: Bewolfish

“Es una ola que requiere horas y ¡yo sólo tenía 24!”

Aún así, Fontané se mostró intratable ya en la prueba de KayakCross, demostrando que es un palista experto en todas las especialidades del piragüismo de aguas bravas. En cuanto a la prueba reina de Freestyle, Fontané cedió la primera plaza a Sebastien Devred, -medalla de bronce en el pasado Mundial de Argentina- en las rondas preliminares, pero se acabó imponiendo con una actuación estelar en la SuperFinal.

“Al más mínimo error sales de la ola”

Esta nueva victoria de prestigio consolida a Fontané como el palista de referencia del momento. “Me costó encontrar el ritmo, se trata de un ‘spot’ muy complicado y exigente, al más mínimo error sales de la ola. Además, remontar dentro de los 45 segundos es prácticamente imposible, no admite errores”, explica el palista del Club Piragüismo SaltTer.

Para redondear la participación, el gerundense fue galardonado con el premio al ‘Mejor Palista Internacional del año‘ en reconocimiento a los excelentes resultados conseguidos en la última temporada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Quim Fontané Unleashed

Espectaculares imágenes de Quim Fontané en las aguas más peligrosas del mundo

Quim Fontané, campeón del mundo de kayak de estilo libre, ha regalado unas espectaculares imágenes peleando en las aguas del Nilo Blanco, consideradas entre las más peligrosas del mundo.