Txikon campo 1 everest
Alex Txikon ya se encuentra en el Campo 1, a unos 6.000 metros de altura, en su expedición para coronar el Everest.

Alex Txikon ya está en el Campo 1 en su ascenso al Everest

El montañero vasco Alex Txikon ya se encuentra en el Campo 1, a unos 6.000 metros de altura, en su expedición para coronar el Everest.

El tiempo favorable de este pasado fin de semana propició que la expedición liderada por el alpinista vizcaíno ascendiera desde el Campo Base, a 5.250 metros, hasta el citado Campo 1, para lo que se tuvo que sortear muchas grietas por el camino, que retrasó el paso.

En su ascensión, el grupo pasó la noche de viernes al sábado en un campo de altura provisional, situado a unos 5.870 metros, para continuar a la mañana siguiente en busca de un mejor lugar para ubicar el nuevo campo (C1) a 6.050 metros.

Peligro de serac

Txikon apuntó que a partir de los 5.600 metros, tuvieron que superar un serac (un bloque grande de hielo en un glaciar fragmentado por importantes grietas, cuya rotura se debe al movimiento del hielo por zonas donde la pendiente se quiebra), “que no me aporta ninguna confianza y a pesar de ello lo hemos afrontado sin piedad”.

En este sentido, el montañero reconoce que se trataba del principio de “un tramo de 150 metros al que he denominado ‘el corredor de la muerte’. Una zona que hace que el aliento se congele, y que nuestros corazones latan aún más rápido”.

Se trata de una zona en la que el aliento se congele, y que nuestros corazones latan aún más rápido”

“La verdad es que impresiona muchísimo, puesto que a ambos lados los seracs no dejan a nadie indiferente. Sin duda alguna, hemos hecho el esfuerzo de controlar y afrontar nuestros miedos”, precisa.

Días duros

Txikon campo 1 everest
Alex Txikon ya se encuentra en el Campo 1, a unos 6.000 metros de altura, en su expedición para coronar el Everest.

Por ello, Txikon reconoce que han sido días duros, donde han tenido que portear “muchísimo peso” y es que “el trabajo por ganar metros empieza a ser más laborioso”.

Por ello, este lunes será día de descanso para la expedición, con la idea de seguir en su ascensión y alcanzar el Campo 2 en los próximos días, recuerdan desde su gabinete de prensa.

Por medio de la aplicación Racertracker, de Grupo K35, se puede seguir en tiempo real la ubicación de la expedición.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

joven promesa

Una joven promesa busca 15.000 euros para seguir compitiendo

La joven promesa del motociclismo de once años Paola Ramos, conocida como SuperPao 58, es la protagonista de un crowdfunding en la plataforma GoFundme que busca los 15.000 euros necesarios que le permitan seguir compitiendo en los circuitos.