Alex Txikon
Txikon y su equipo llevan una semana preparando la montaña. Foto Alex Txikon

Txikon reconoce que será muy difícil hacer cumbre en el Everest

El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende ser el primero en hacer cumbre en el Everest (8.848) en invierno y sin oxígeno artificial, ha admitido que las posibilidades de lograr la cima “son muy, muy reducidas”, pero a pesar de ello se siente “optimista”.

En declaraciones a Radio Euskadi desde el campo base del Everest, donde descansa tras pasar los últimos seis días equipando la montaña hasta los 7.800 metros, ha explicado que llevan “una semana fuera trabajando duro, con mucha tensión y ahora toca descansar”. “Estamos en un punto optimista, somos un grupo reducido, con carencias pero las suplimos con pasión”.

Txikon explicó que la fecha para atacar la cumbre no está decidida aún

Tras el abandono de su compañero, el joven madrileño Carlos Rubio, Txikon ha encontrado en el grupo de ocho sherpas que le acompañan a dos, Norbu y Nori, que le han dicho que quieren ascender también al Everest invernal, lo que no estaba previsto. Esta ayuda beneficia el objetivo del alpinista vizcaíno, ya que Norbu lo ha escalado siete veces en verano y Nori, tres.

Un reto complicado

Pese a ello, Txikon ha admitido que las posibilidades de éxito “son muy, muy reducidas”. “Hemos subido ya hasta los 7.800 metros, lo hemos equipado bien, pero tenemos muy pocas (opciones), está siendo muy duro y en mi caso llevo 15 días de trabajo, me estoy quedando como el espíritu de la golosina”.

Txikon cuenta ahora con la ayuda de Norbu y Nori para ascender al Everest invernal

Finalmente, no ha concretado cuándo podrían atacar la cumbre, ya que tienen “margen de maniobra“. De hecho, han equipado mucho más rápido de lo previsto hasta los 7.800 metros, de manera que tienen varias semanas de margen para continuar la preparación de la montaña y el ataque a cumbre, que, como siempre, dependerá de que lo permita la meteorología.

Alex Txicon
El Everest y el Lhotse, en una imagen que “no ha sido tomada por ninguna expedición del mundo en invierno en los últimos 26 años”. Foto Alex Txikon

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alex Txikon Everest

Compañero de Txikon evacuado no está grave

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición que pretende hacer cumbre en el Everest (8.848), por primera verz en la historia en invierno y sin oxigeno artificial, fue evacuado a un hospital en Katmandú por una inflamación pulmonar, aunque el estado salud del montañero madrileño no reviste gravedad.