Txikon desiste ascender K2
Tras la renuncia del equipo de Txikon, la segunda montaña más alta del planeta (8.611 metros) sigue sin ser ascendida en invierno. Foto: Twitter

Alex Txikon desiste de ascender al K2 por el fuerte viento

El montañero vizcaíno Alex Txikon abandonó este domingo debido al fuerte viento su reto de intentar alcanzar la cima del K2 en invierno, por lo que la segunda montaña más alta del planeta (8.611 metros) sigue sin ser ascendida en la estación invernal.

Según informó a EFE su equipo de apoyo, Txikon y sus compañeros, los sherpas Cheppal y Pasang, han regresado “sanos y salvos” al Campo Base desde una altura de unos 7.000 metros, donde pasaron esta noche, debido a que “el viento” les dificultaba mucho seguir con la ascensión.

“Acabamos de llegar al Campo Base, estamos todos bien”, informó posteriormente Txikon en las redes sociales.

El alpinista de Lemoa se había planteado el ataque final este fin de semana porque una ventana de buen tiempo podría haberle facilitado cumplir el exigente reto y también al estar a punto de llegar la primavera, aunque ya ayer, sábado, veía casi imposible alcanzar a la cumbre.

Por ello, había planeado llegar al Cuello de Botella, un paso a unos 400 metros de la cima, una altura (8.200) a donde nadie había llegado en invierno.

Pero finalmente tampoco ha sido posible ese segundo objetivo y Txikon y sus compañeros regresaron al Campo Base.

Llegaron al campo 2

El equipo de Txikon llegó el pasado viernes el campo de altura número dos del K-2, en una jornada donde el viento también tuvo un papel predominante y la meteorología terminaba de acompañar.

Según relató el propio montañero tras llegar al campo 2, emprendieron la marcha cerca de las diez de la mañana y les llevó dos horas y media alcanzar la segunda parada de la ascensión, que está siendo dificultada por los fuertes vientos.

Después de pasar unos días en el campo base, la expedición liderada por el alpinista vasco emprendió el camino hacia la cumbre. Seguidamente de alcanzar el campo uno el pasado jueves, completaron con éxito el recorrido hasta los 6.600 metros de altura tras superar la Chimenea House, un paso vertical de unos 25 metros situado entre los dos primeros campos.

“Nos encontramos a la espera de que haga un poquito de buen tiempo y ver qué somos capaces de hacer“, decía entonces Txikon, algo que finalmente no se ha podido culminar.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

txikon k2 campo 2

Alex Txikon alcanza el campo 2 en su intento invernal al K-2

El alpinista vizcaíno Alex Txikon ha conseguido alcanzar este viernes el campo de altura número dos del K-2, en una jornada donde el viento ha tenido un papel predominante y la meteorología no ha terminado de acompañar.