Alex Txikon y sus tres compañeros
Alex Txikon y sus tres compañeros

Txikon hace historia al lograr primera ascensión al Nanga en invierno

Txikon y sus compañeros descansaron ayer unas horas en la tienda del campo 4 y han iniciado el asalto a la cumbre en torno a la 5:30 local de la mañana de este viernes (01.30 en España).
Según han podido comprobar desde el campo base -donde se ve la ascensión si la visibilidad es buena-, Txikon y sus compañeros han llegado a la cumbre cerca de las tres de la tarde, hora local, las once de la mañana hora española.

El Nanga Parbat es uno de los dos únicos ‘ochomiles’ -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se había escalado en invierno. Txikon, con diez “ochomiles” en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para culminar el reto.

Al tiempo, el veterano Carlos Soria, de 77 años, ya ha emprendido viaje con la expedición del BBVA a Nepal para su nuevo reto: hacer cumbre en el Annapurna (8.091m) y el Dhaulagiri (8.167m). Si lo logra, se convertirá en la persona de más edad en alcanzar estas míticas cimas. Y estaría a un paso de completar los 14 ochomiles, ya que solo le faltaría coronar el Shisha Pangma.

“Conozco muy bien el Annapurna y el Dhaulagiri. Técnicamente no me asustan, lo que más me preocupa es el problema que pueden tener de avalanchas“, declaraba el montañero abulense al partir de Barajas.

El año pasado, el mal tiempo y las fuertes nevadas truncaron las posibilidades de cumbre. “Me encuentro muy bien y estoy muy animado. Parece mentira que con esta edad me sienta más fuerte, pero así es”, afirmaba optimista Carlos Soria.
practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kilian Jornet Bob Graham Round

Kilian Jornet bate el récord de la Bob Graham Round 36 años después

Kilian Jornet ha establecido un nuevo récord en una de las pruebas de montaña más prestigiosas del planeta, la Bob Graham Round que se celebra en Reino Unido y cuyo mejor tiempo databa desde 1982 por parte del inglés Billy Bland.